Bombillo (Pixabay)

«megavatio», mejor que «megawatt»

En español, lo aconsejable es usar vatio (símb. W), y no watt, para referirse a la ‘unidad de potencia del sistema internacional que da lugar a la producción de 1 julio por segundo’. De este modo, megavatio (símb. MW), mejor que megawatt, es la forma recomendada para referirse a la unidad de potencia que equivale a un millón de vatios.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:

  • «Se ha asegurado la importación y compra de materia prima para producir en el territorio nacional un millón de luminarias de nueve watts».
  • «Unión Eléctrica pronostica un déficit inferior a los mil megawatts durante pico nocturno».
  • «El déficit en la generación de electricidad que persiste en el país provocará hoy afectaciones de hasta 600 megawatts (MW)».

De acuerdo con la Real Academia Española, «aunque en algunas ediciones anteriores a 1970, el diccionario académico registró esa adaptación (wat) de la voz inglesa watt, vatio es la forma recomendada y asentada en el uso en español».

En caso de optar por los anglicismos watt y megawatt, de gran empleo en Cuba, lo indicado es escribirlos en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letras, entre comillas, tal y como consta en la Ortografía de la lengua española.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible usar las formas españolas:

  • «Se ha asegurado la importación y compra de materia prima para producir en el territorio nacional un millón de luminarias de nueve vatios».
  • «Unión Eléctrica pronostica un déficit inferior a los mil megavatios durante pico nocturno».
  • «El déficit en la generación de electricidad que persiste en el país provocará hoy afectaciones de hasta 600 megavatios (MW)».

Por último, recordamos que los prefijos de unidades de medida se unen al símbolo de la unidad básica: kW (kilovatio), MW (megavatio), GW (gigavatio) y TW (teravatio). Además, conviene señalar que se escribe kWh y MWh para referirse al kilovatio hora y megavatio hora.

Una respuesta a “«megavatio», mejor que «megawatt»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *