Para referirse a las doce de la mañana, del día o del mediodía, lo adecuado es las doce meridianas, no las expresiones doce meridiano ni doce de la tarde.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:
- «En el parte de las 12 meridiano, su estado ha continuado deteriorándose».
- «Serán disparadas, a las 12 meridiano, de manera simultánea, 21 salvas de artillería».
- «Justo a las 12 meridiano de este 28 de enero tuvo lugar la ceremonia militar».
Según la Ortografía académica, es inadecuada la expresión «doce meridiano, usada ocasionalmente en algunos países americanos, quizá por una mala traducción del latín meridies, que en español corresponde a mediodía, y no a meridiano. La voz meridiano es, en ese contexto, un adjetivo y, por ello, de usarse en esa construcción debería concordar en género y número con (las) doce: las doce meridianas».
Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «En el parte de las 12 meridianas, su estado ha continuado deteriorándose».
- «Serán disparadas, a las 12 meridianas, de manera simultánea, 21 salvas de artillería».
- «Justo a las 12 meridianas de este 28 de enero tuvo lugar la ceremonia militar».
Abreviatura de doce de la mañana y doce de la noche
Además, conviene recordar que, para las doce de la mañana, se recomienda el empleo de la abreviatura m.: 12 m. En cambio, para la medianoche, lo habitual es emplear esta voz o las expresiones doce de la noche o, menos frecuente, doce de la madrugada. La abreviatura sería 12 a. m. y el saludo a emplear buenas noches, no buenos días (fórmula de saludo desde el amanecer o desde que uno se despierta por la mañana, hasta el mediodía o la hora de comer).
Abreviaturas de ante meridiem y post meridiem
Por último, insistimos en que a. m. y p. m., mejor que am, a.m., AM, pm, p.m. y PM, son las abreviaturas adecuadas para referirse a las locuciones latinas ante meridiem ‘antes del mediodía’ y post meridiem ‘después del mediodía’: 5:30 a. m., 5:30 p. m., en minúscula y con punto y espacio luego de cada letra.
Además, según el Departamento de «Español al día», de la RAE, «aunque en algunos dispositivos electrónicos, como relojes o despertadores digitales, está extendida la representación de estas indicaciones como siglas (AM, PM), lo adecuado cuando se emplean en un texto es escribirlas como abreviaturas, esto es, con minúsculas y sin prescindir del punto abreviativo ni del espacio entre sus elementos».
Esta recomendación se publicó por primera vez el 3 de junio de 2022.