La frase la mayor de las Antillas es una denominación común que debe escribirse en minúscula, excepto el nombre propio Antillas.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Dispuesta la Mayor de las Antillas a cooperar por la paz y la justicia».
- «Rusia y la Mayor de las Antillas fomentan la cooperación jurídica».
- «La Mayor de las Antillas ha decidido presentar su candidatura a miembro del Consejo de Derechos Humanos».
Como ha explicado la Real Academia Española (RAE) en su plataforma de recursos lingüísticos Enclave RAE, esta expresión «no se emplea como un nombre propio, sino que hace referencia a las distintas islas que componen las Antillas. Al ser Cuba la isla más grande (por su extensión), se la describe como la mayor de las Antillas (= la mayor de las islas que conforman las Antillas)».
Asimismo, la RAE ha explicado lo siguiente: «El sintagma nominal la mayor de las Antillas es descriptivo e incluso presenta un núcleo elíptico, de modo que se trata de una denominación común que debe escribirse en minúscula, excepto el nombre propio Antillas».
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «Dispuesta la mayor de las Antillas a cooperar por la paz y la justicia».
- «Rusia y la mayor de las Antillas fomentan la cooperación jurídica».
- «La mayor de las Antillas ha decidido presentar su candidatura a miembro del Consejo de Derechos Humanos».
Tratamiento diferente recibe, en cambio, la expresión la Llave del Golfo, con que también se conoce a nuestro país. De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «se escriben asimismo con mayúscula inicial los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones de carácter antonomástico que presentan, como alternativa estilística, algunos topónimos».