La locución latina alma mater, que se escribe en cursiva y sin tilde, es femenina y, por tanto, lo apropiado es «la alma mater», no «el alma mater».
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «El Alma Máter abraza a los matanceros».
- «El alma máter posee una perla».
- «El Alma Mater de la Universidad de La Habana».
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, «desde el punto de vista etimológico, lo más correcto, y también recomendable en el uso culto, es decir la alma mater, y no el alma mater, ya que la palabra alma es en latín un adjetivo, no un sustantivo, y el artículo la únicamente se transforma en el ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica».
Además, dicha obra académica destaca que este uso impropio se debe a la confusión entre el adjetivo latino alma (femenino de almus ‘que nutre o alimenta’) y el sustantivo español alma (del latín anima).
También debe evitarse el empleo de esta locución latina con el sentido de ‘persona que da vida o impulsa a algo’, como en Ella es la coordinadora y alma mater del proyecto, en lugar de la forma correcta Ella es la coordinadora y alma del proyecto.
Revista Alma Mater, escritura adecuada
Puesto que los títulos de las revistas se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en ambas palabras, el nombre de la publicación creada por Julio Antonio Mella en 1922 se escriba así: Alma Mater.
Escultura Alma mater, grafía apropiada
Cuando esa locución latina alude a la escultura creada por Mario Korbel, ubicada en la cima de la escalinata de la Universidad de La Habana, lo indicado es que se escriba Alma mater, en cursiva y solo con mayúscula en el primer elemento, tratamiento que reciben otras obras de creación.
Así, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «La alma mater abraza a los matanceros».
- «La alma mater posee una perla».
- «La Alma mater de la Universidad de La Habana».
Una primera versión se publicó el 3 de noviembre de 2021. En Anchor se puede escuchar también, con una VPN, el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.