Cuando el verbo haber se emplea como impersonal y, por tanto, expresa la existencia o presencia de algo, lo apropiado es que se conjugue siempre en tercera persona del singular.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es posible encontrar ejemplos como los siguientes:
- «De acuerdo con la NASA, en los próximos tres años no habrán eclipses totales».
- «Preliminarmente habían 478 afectaciones, hasta el cierre de esta información, de ellas 52 derrumbes totales».
- «Todo el día habrán afectaciones al servicio».
Puesto que el sustantivo que acompaña este verbo funciona como complemento directo y no como sujeto, el hecho de que esté en plural «no supone que el verbo haya de ir también en plural, ya que la concordancia con el verbo la determina el sujeto, no el complemento directo», como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas.
De este modo, como señala el DPD, «en estos casos, lo más apropiado es que el verbo permanezca en singular, y así sucede en el uso culto mayoritario, especialmente en la lengua escrita, tanto en España como en América». Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «De acuerdo con la NASA, en los próximos tres años no habrá eclipses totales».
- «Preliminarmente había 478 afectaciones, hasta el cierre de esta información, de ellas 52 derrumbes totales».
- «Todo el día habrá afectaciones al servicio».
Por último, conviene recordar que, de acuerdo con el DPD, «la misma inmovilidad en singular del verbo conjugado debe producirse en el caso de que haber forme parte de una perífrasis con poder, soler, deber, ir». Por esta razón, lo apropiado es, por ejemplo, puede haber afectaciones y suele haber afectaciones, en singular, no pueden haber afectaciones ni suelen haber afectaciones.