«en aras de», uso y abuso

 

Foto: Freepik.

 Según el Diccionario de la lengua española, la locución preposicional en aras de significa ‘en honor o en interés de’, por lo que es inadecuado su uso como sinónimo de ‘para’, ‘a fin de que’, ‘por’ o ‘a causa de’.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar frases como «Justo cuando necesitamos más que nunca esta diversidad, en aras de mirar el mundo desde diferentes perspectivas», «Cambios en la formulación del pan en aras de garantizar niveles de producción» y «El Consejo de Estado de Cuba aprobó la comisión que elaborará el proyecto de Código de las Familias, en aras de dar cumplimiento al cronograma legislativo».

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la palabra ara es un sinónimo de culto de altar; así pues, en su sentido originario y propio esta locución introduce el sustantivo que expresa aquello en cuyo beneficio u honor se hace algo, que normalmente implica un sacrificio; el complemento expresa, pues, aquello que se favorece o propicia: en aras del bien común, en aras de la justicia, etc.

Sería apropiado el empleo de esta locución en oraciones como «La mujer hipotecaba su presente en aras de un futuro glorioso» y «Renuncio a mi cargo en aras de la concordia».  Por tal razón, esta misma obra académica puntualiza que no debe usarse en aras de, como simple conjunción final, con el sentido de ‘para o a fin de que’. Asimismo, es incorrecto sustituir la proposición de por a (en aras a). Como locución, en aras de se mantiene invariable, por tanto, son inapropiadas formas como en ara a, en ara de y en aras a.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado hubiese sido escribir «Justo cuando necesitamos más que nunca esta diversidad, para mirar el mundo desde diferentes perspectivas», «Cambios en la formulación del pan a fin de garantizar niveles de producción» y «El Consejo de Estado de Cuba aprobó la comisión que elaborará el proyecto de Código de las Familias, para dar cumplimiento al cronograma legislativo».

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.