emojis, claves de redacción

Foto: Unsplash. Count Chris.

 A propósito del Día Mundial del Emoji, que se celebra cada 17 de julio, les compartimos algunas recomendaciones lingüísticas para un mejor empleo de estos íconos digitales.

1️⃣ Emoji, término válido

Desde el año 2020, el Diccionario de la lengua española (DLE) documenta el término emoji, el cual proviene del japonés emoji, y este de e ‘dibujo’ y moji ‘carácter, signo de escritura’. 

Según el DLE, emoji alude a la ‘pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.’. Debe escribirse en redonda y sin comillas.

En 2019 fue elegida como la palabra del año para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y una de las cantidades a palabra del año para Buen Idioma en 2020.

2️⃣ Emoyi, adaptación válida

En español, lo apropiado es que se pronuncie [emóji]. Sin embargo, también se documenta la grafía emoyi,  adaptación de emoji correspondiente a la pronunciación [emóyi], también válida. 

Puesto que muchos hispanohablantes pronuncian ya este extranjerismo con adaptación fonética —esto es [emóji], que resulta una vía de acomodación más fácil que la de la adaptación gráfica emoyi—, se prefiere la adaptación emoji, como señala el Observatorio de palabras, de la Real Academia Española. 

3️⃣ Emoji no es lo mismo que emoticón, pero…

El DLE también documenta las voces emoticón (más usada en América) y emoticono (preferida en España) con el sentido de ‘emoji’; aunque, en rigor, no sean lo mismo, puesto que el emoticón alude al ‘símbolo formado por signos del teclado, que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo  del emisor o el tono del mensaje’. 

4️⃣ Emoji y emoticón, plurales

Los plurales de emoji, emoticón y emoticono son regulares. Así, lo apropiado sería emojis, emoticones y emoticonos, de acuerdo con las reglas de formación del plural en español. 

5️⃣ Espacios entre la palabra y el emoji

Los emojis deben ir separados por un espacio de las palabras. Lo adecuado sería «Tenemos seguidores en 🇨🇺 y 🇻🇪». 

6️⃣ Signos de puntuación entre los emojis 

Se recomienda respetar los signos de puntuación que se emplearían si no se utilizaran los emojis. Ej.: «Ven con nosotros y lo celebramos 🎉.». 

Cuando se colocan varios emojis seguidos no es necesario separarlos por comas. Ej.: «¡Muchas felicidades 🎉🎊🎂!». 

Sin embargo, si sustituyen piezas léxicas, sí deben escribirse los signos que se usarían normalmente. Ej.: Ayer me compré un 📺, una 📸 y un ☎️. 

7️⃣ Luego del emoji inicial se debe escribir en mayúscula

Si el emoji no sustituye ninguna palabra, lo adecuado es escribir mayúscula inicial. Ej.: «🏀 Resultados de la liga de baloncesto». 

8️⃣ Emojis, ¿antes o después del punto? 

Si el emoji afecta a una parte de la oración, el punto final debe colocarse detrás de este. Ej.: Quiero ir a comprar 🍕. y Eres un ☀️.  Si el emoji afecta a toda la oración, lo apropiado es que se escriba después del punto. Ej.: Hola a todos. 😊 

Si hay otro enunciado tras aquel al que modifica el emoji o el emoticono, es preferible situarlo delante del signo de cierre, para que no parezca que modifica al enunciado siguiente. Ej.: Se ha puesto a llover ☹. No podemos salir.

9️⃣ Emoji, único elemento del mensaje

Si el emoticono o emoji se usa como único elemento del mensaje, no es necesario cerrarlo con punto. Ej. «🙌». 

🔟 Emojis, ¿cuándo y dónde usarlos? 

Como ha explicado la RAE, «el uso de los emojis y los emoticonos es admisible en contextos informales o de carácter privado, pero no sería adecuado en un documento institucional o formal. En cualquier caso, se debe procurar siempre que su empleo no empobrezca el uso de la lengua».

📖 Fuentes: 

👉 Libro de estilo de la lengua española, de la Real Academia Española

👉 Servicio de consultas lingüísticas de la RAE en Twitter

👉 Fundación del Español Urgente 

Si has llegado hasta aquí, déjanos saber en los comentarios cuál es tu emoji favorito. 🙊 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 17 de julio de 2020. 

Memes relacionados: 

4 Respuestas a “emojis, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.