Día Internacional de los Trabajadores, claves de redacción

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con esta festividad.

1) Denominación de la festividad, escritura adecuada

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE), los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial: Día Internacional de los Trabajadores, Día de los Trabajadores, Día del Trabajador, Día del Trabajo, Primero de Mayo.

2) 1.º (Primero) de Mayo, no 1ro de Mayo

La abreviatura adecuada del número ordinal primero es 1.º, con punto entre el número y la letra volada º, la cual no debe confundirse con el símbolo de grado °. Tampoco son adecuadas las formas ¡Viva el 1º/1ro de Mayo!, en las que se debió escribir ¡Viva el 1.º de Mayo! Conviene insistir en que, si primero de mayo no se refiere a la festividad en sí, lo apropiado es que se escriba con inicial minúscula.

3) Lemas, escritura adecuada

En los lemas, consignas y eslóganes, tanto los propios de instituciones u organizaciones como los de carácter político o publicitario, solo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra, salvo otra que así lo requiera, por supuesto: Cuba vive y trabaja, Unidos hacemos Cuba, Unidad y eficiencia por nuestro socialismo, Nuestra fortaleza es la unidad, ¡Patria o muerte! Asimismo, esta obra señala que, cuando se citan dentro de un texto, deben escribirse, además, entre comillas a fin de delimitar su extensión.

4) Cargos, con minúscula inicial

Sin importar el rango, los cargos deben escribirse con inicial minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre, como así lo establece la OLE. Por eso, lo apropiado sería hablar de «Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba».

5) Profesiones, en minúscula

Por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan profesiones se escriben siempre con minúscula: el médico, el químico, el músico, el juez, el político. Conviene insistir en que, si es una mujer la que desempeña estas profesiones, lo apropiado es que el sustantivo esté en género femenino: la médica, la química, la música, la jueza (mejor que la juez), la política.

6) Condecoraciones, escritura correcta

Como indica la OLE, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que forman parte del nombre de premios, distinciones o condecoraciones: Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orden Lázaro Peña de Primer Grado, Medalla Hazaña Laboral. A propósito, recordamos que, si es una mujer la que ostenta este título honorífico, lo adecuado, en ese caso, es Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

7) Etiquetas, escritura adecuada

Según el Libro de estilo de la lengua española, lo recomendado es escribir con mayúscula inicial todas las palabras que forman una etiqueta (mejor que hashtag), pues esto facilita la lectura: #PrimeroDeMayo, #UnidosHacemosCuba y #ACubaPonleCorazón.

8) Siglas y acrónimos, escritura adecuada

Las siglas se escriben sin puntos y son invariables en plural. Así, lo correcto es CDR (Comités de Defensa de la Revolución), FMC (Federación de Mujeres Cubanas), CTC (Central de Trabajadores de Cuba). En el caso de Mined, Minsap, Etecsa…, son acrónimos, esto es, siglas que, por su configuración, se leen como palabras. En estos casos, como tienen más de cuatro letras, pueden escribirse solo con la primera letra con mayúscula inicial, aunque son válidas también las grafías MINED, MINSAP y ETECSA para referirse al Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

9) Teletrabajo, mejor que tele trabajo y tele-trabajo

Como consta en la OLE, los prefijos, en este caso tele-, se escriben soldados a la base léxica que afectan, siempre que esta sea una sola palabra. Por tal razón, para referirse al ‘trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas’, la única grafía adecuada es teletrabajo, sin guion ni espacio intermedios.

Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 30 de abril de 2021.

5 Respuestas a “Día Internacional de los Trabajadores, claves de redacción”

    1. Sobre esta cuestión, en la última edición de la «Ortografía de la lengua española» se explica lo siguiente: «Ha sido costumbre tradicional subrayar las letras voladas en las abreviaturas, hasta el punto de que muchos tipos de letra incluidos en el catálogo de fuentes de procesadores de textos presentadan subrayadas la «a» y la «o» voladas que se insertan directamente desde el teclado del ordenador: «ª» y «º». No obstante, este subrayado, aunque no es ortográficamente incorrecto, resulta innecesario, de modo que, tanto en tipografía como en la edición digital, se tiende a prescindir de él».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.