Para referirse a la ciudad de Santiago de Cuba, si bien la expresión más frecuente es Ciudad Héroe, también son válidas las formas Ciudad Heroína y Ciudad Heroica.
Así pues, son correctos estos ejemplos tomados de los medios de comunicación de Cuba:
- «Desde las siete de la mañana de este miércoles comenzó la distribución en la Ciudad Héroe».
- «El mandatario cubano arribó a la Ciudad Heroína tras mantener intercambios durante la mañana en la vecina provincia de Guantánamo».
- «Desde la Ciudad Heroica, una fiesta a la bandera cubana».
El 1.º de enero de 1984, la ciudad de Santiago de Cuba, en ocasión del 25.º aniversario del triunfo de la Revolución, mereció el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, al ser así la única ciudad con esta distinción, por su historial combativo y revolucionario.
Desde dicha fecha, comenzó a ser frecuente en la prensa encabezar así las noticias relacionadas con esa oriental provincia: «SANTIAGO DE CUBA: Ciudad Héroe de la República de Cuba». Con el tiempo, se redujo dicha etiqueta a Ciudad Héroe. A la par, también se documentaban otras fórmulas como Ciudad Heroica:
«Al arribar a cinco lustros de Revolución triunfante, recordando una histórica madrugada de enero de 1959, la indómita y hospitalaria Santiago de Cuba abre este primer número de 1984, y quiere BOHEMIA con esa portada saludar no solo a nuestra hermosa Ciudad Heroica, sino al mismo tiempo, unirse al júbilo de todo el pueblo cubano por la efemérides…» (revista «Bohemia», pág. 3, año 76, nro. 1, 6 de enero de 1984).
¿Ciudad Héroe es una expresión válida?
Sobre la denominación Ciudad Héroe, la profesora María Luisa García Moreno en su libro El español nuestro (2018) refiere que «encierra un error de concordancia producido por una traducción incorrecta, pues en ruso [город-герой] —lengua de la que se tomó—, a diferencia del español, la palabra ciudad es masculina».
Sin embargo, la Real Academia Española precisa que este compuesto sintagmático, formado por dos sustantivos, es válido y sigue la pauta de mantener invariable (en género y número) el segundo elemento. Agrega la RAE que Ciudad Héroe puede hacer referencia «a un tipo de ciudad y a sus héroes (habitantes de dicha ciudad), de ahí que se documente el plural ciudades héroe».
Durante años, nos adscribimos al criterio de García Moreno y, por tanto, prescribimos usar con preferencia Ciudad Heroína o Ciudad Heroica, pues, si el merecedor del título honorífico es femenino, sea una ciudad o una mujer, era preferible emplear Heroína de la República de Cuba. Visto que el compuesto Ciudad Héroe no es inadecuado per se, recomendamos entonces que quede a juicio del redactor escoger la expresión de su preferencia.
Ciudad Héroe, Ciudad Heroína y Ciudad Heroica, con inicial mayúscula
Por último, como consta en la Ortografía académica, las denominaciones de carácter antonomástico que se emplean como alternativas estilísticas se escriben con mayúscula inicial: la Ciudad Eterna (Roma), la Ciudad de la Luz (París), el Nuevo Mundo (América) y, por supuesto, Ciudad Héroe, Ciudad Heroína y Ciudad Heroica (Santiago de Cuba). Conviene recordar que la palabra heroica no debe tildarse porque es llana terminada en vocal.
Una primera versión se publicó el 17 de junio de 2021. Se actualiza ahora para dar por válida la denominación «Ciudad Héroe».
El título oficial es Ciudad Héroe.
En redacción está mal pero es el título recibido.