Con el sentido de ‘publicación en un blog, foro de Internet o red social’ es válido el empleo del sustantivo post, que se escribe sin cursiva por no presentar desajustes ortográficos en español, al igual que sus derivados postear y repostear.
Por tanto, es frecuente y apropiado que, en los medios de comunicación de Cuba, encontremos ejemplos como los siguientes:
- «10 consejos para postear con éxito en Facebook».
- «Un desfile tupido copó, el Primero de Mayo, las avenidas virtuales por donde marchó el país en un post detrás de otro».
De acuerdo con la Real Academia Española, también es adecuado el empleo de los verbos postear y repostear, que significan ‘publicar contenidos en un blog, foro de Internet o red social’ y ‘compartir un contenido ya publicado digitalmente en otra cuenta a través de la propia’, respectivamente.
Si bien estas palabras se consideran anglicismos evitables por existir expresiones equivalentes como publicación/entrada, publicar (en Internet) y republicar, no cabe la censura de dichas voces, toda vez que ninguna de ellas presenta problemas de adecuación a nuestra ortografía.
En cuanto a su plural, conviene recordar que se mantiene invariable: los post, unos post. Esta recomendación se basa en que posts presente una secuencia de difícil articulación en español, como señala el Diccionario panhispánico de dudas.
Por último, precisamos que, en español, se pronuncia tal y como se escribe: [póst], no [póust], forma que corresponde al inglés. En caso de preferirla, la cursiva sí es obligatoria por tratarse de un anglicismo.