VIII Congreso del Partido, claves de redacción

Foto: Granma.

 Con motivo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, a realizarse del 16 al 19 de abril de 2021, ofrecemos algunas claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.

1-   VIII u 8.º Congreso del Partido, no 8vo.

En la denominación de congresos, campeonatos, certámenes, festivales, etc., el número romano se escribe siempre antepuesto al nombre correspondiente: VIII Congreso del Partido. Los números romanos usados con valor ordinal no deben escribirse nunca acompañados de letras voladas: ⊗VIII.º, en lugar de 8.º, con punto abreviativo entre el número y la letra volada, de ahí que las formas 8vo. y 8.° no son adecuadas.

2-   socialismo y comunismo, en minúscula

Los sustantivos que designan los movimientos o tendencias políticas o ideológicas son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial: socialismo, comunismo.

3-   Escuela Superior del Partido Antonio López, sin comillas

Cuando dentro del nombre de una entidad, institución u organismo aparece un nombre propio, este no se escribe entre comillas: Escuela Superior del Partido Antonio López. Sin embargo, sí llevará cursiva o comillas el apodo «Ñico», con el que también se alude al nombre de esta institución: la Escuela Superior del Partido (Antonio) «Ñico» López.

4-   Revolución cubana, en minúscula cubana

Se escribirán con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las revoluciones, salvo los adjetivos especificativos que expresan nacionalidad, que llevan minúscula inicial. Por tanto, lo adecuado sería Revolución cubana.

5-   el líder histórico de la Revolución cubana, escritura adecuada

Las aposiciones explicativas de carácter descriptivo que acompañan recurrentemente a determinados nombres deben escribirse con minúscula, incluso cuando sustituyen al nombre propio. Por tanto, lo adecuado sería hablar del «líder histórico de la Revolución cubana».

6-   cargos, en minúscula

Los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, aunque se trate de usos genéricos: primer/segundo secretario del Comité Central del Partido, presidente de la República, primer ministro, comandante en jefe, comandante de la Revolución, general de Ejército, rectora de la Escuela Superior del Partido…  

7-   la patria, en minúscula

La mayúscula de relevancia no está justificada desde el punto de vista lingüístico; por lo tanto, se recomienda evitarla o, al menos, restringir al máximo su empleo, que en ningún caso debe convertirse en norma. Por tanto, lo adecuado es escribir el sustantivo común patria con minúscula inicial.

8-   Palacio de Convenciones de La Habana, escritura adecuada

Para aludir a la institución líder en la organización y realización de eventos en Cuba, la denominación adecuada es Palacio de Convenciones de La Habana, con mayúscula inicial en las palabras representativas, como consta en los documentos del Grupo Empresarial PALCO. En ocasiones, también se observa la grafía Palacio de las Convenciones, también válida.

Fuente: Ortografía de la lengua española (2010).

3 Respuestas a “VIII Congreso del Partido, claves de redacción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.