Cuando solo es adjetivo, no se tilda; si es adverbio, puede tildarse únicamente si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y desambiguar el enunciado de otra manera, tal y como explicó en su cuenta en Twitter la Real Academia Española.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba podemos encontrar ejemplos como los siguientes:
- «La administración de Joseph Biden ha optado no sólo mantener, sino recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba».
- «Los minutos y SMS son sólo para uso nacional».
- «Sólo corresponderá a sus ciudadanos dilucidar y resolver los problemas de la nación».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE, 2010), la palabra solo, tanto cuando es adverbio (Solo trabaja de lunes a viernes) como cuando es adjetivo (Está solo en casa todo el día) no debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación por ser llana y bisílaba terminada en vocal.
Aun así, en Trabaja sólo los domingos (‘trabaja solamente los domingos’), para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos (‘trabaja sin compañía los domingos’), las obras académicas venían prescribiendo la tilde, pero la recomendación actual es no tildar esa palabra, ni si quiera en casos de ambigüedad.
En estos ejemplos, el empleo tradicional de la tilde diacrítica no estaba justificado, al no oponerse formas tónicas a otras átonas formalmente idénticas, puesto que tanto el adjetivo solo como los determinantes demostrativos son palabras tónicas.
Las posibles ambigüedades se pueden resolver casi siempre por el propio contexto comunicativo. Los casos reales en que se produce una doble interpretación «pueden resolverse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una sola de las interpretaciones».
Así, en los ejemplos iniciales lo recomendado habría sido escribir solo sin tilde:
- «La administración de Joseph Biden ha optado no solo mantener, sino recrudecer el paquete de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba».
- «Los minutos y SMS son solo para uso nacional».
- «Solo corresponderá a sus ciudadanos dilucidar y resolver los problemas de la nación».