los acontecimientos «se inician», mejor que «inician»

El verbo iniciar(se) con el significado de ‘dar comienzo’ es pronominal, de ahí que los acontecimientos (congresos, reuniones, cursos…) se inician, mejor que inician, como consta en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar frases como «Inicia el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba», «Inició en el capitalino Palacio de Convenciones, el 8vo. Congreso de la organización política» e «Inicia este viernes en La Habana, el VIII Congreso del Partido».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo iniciar(se), con el sentido de ‘empezar’ puede ser transitivo: «El auto inicia la marcha» o intransitivo pronominal: «La mañana se inició con un revuelo en la calle» (Allende Eva [Chile 1987]). No es correcto su uso como intransitivo no pronominal: La semana inició mal, error debido al cruce con el verbo sinónimo empezar, que sí admite esta construcción.

De ahí que resulta menos apropiado el uso intransitivo no pronominal, documentado en el español de México, Centroamérica y algunos países antillanos cuando iniciar se combina con sujetos que contienen nombres de eventos o sucesos.

Como señala la Nueva gramática de la lengua española, «la diferencia entre iniciar e iniciarse es análoga a la que se da en el español general entre acabar y acabarse, ya que, si bien el segundo puede aplicarse a cualquier entidad (La gasolina se acabó), el verbo intransitivo acabar elige preferentemente nombres que designan sucesos (El congreso acabó) y otras nociones sujetas a un curso o a un desarrollo (su amistad, la película, el año, etc.)».

Asimismo, conviene recordar que iniciar(se) puede alternar con otros verbos como comenzar y empezar, los cuales sí admiten estos usos en casos como «Comenzó el VIII Congreso del Partido» y «Empezó el congreso partidista».

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «Se inicia el 8.º Congreso del Partido Comunista de Cuba», «Se inició en el capitalino Palacio de Convenciones, el 8.º Congreso de la organización política» y «Se inicia este viernes en La Habana, el VIII Congreso del Partido».

6 Respuestas a “los acontecimientos «se inician», mejor que «inician»”

  1. A este procedimiento, de mensajes concretos y breves, le veo un gran valor didáctico. Muchas gracias por «dejarnos caer detallitos» que uno no siempre conoce o que los ha olvidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.