La expresión lista de Estados patrocinadores del terrorismo es genérica, no un nombre propio; por tanto, lo adecuado es escribirla en minúscula, excepto en la voz Estados.
De acuerdo con las obras académicas, Estado, ya sea en singular o en plural, lleva mayúscula inicial si se refiere a un ‘país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios’.
Sin embargo, a veces en la prensa cubana encontramos ejemplos como los siguientes:
- «Avisó este martes al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo».
- Los miembros del Congreso criticaron la inclusión de Cuba por parte de Trump en esa arbitraria y unilateral lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo».
Para referirse a la mencionada lista, creada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los medios cubanos se usan, entre otros, estos adjetivos para calificarla: unilateral, arbitraria y espuria. Con relación a esta última forma, conviene recordar que esa es la grafía adecuada, no espúrea, resultado de la ultracorrección de algunas personas cultas, según se explica en el Diccionario panhispánico de dudas.
Lo recomendable es escribir en minúscula, por su condición de nombres comunes, las voces lista, patrocinador(es) y terrorismo. Además de los ejemplos citados al inicio, en la prensa se documenta «lista de países que, según la Casa Blanca/Washington, patrocinan el terrorismo». Como se ve, es posible insertar expresiones aclaratorias, lo que refuerza la idea de que no se trata de la reproducción literal de un título.