Diez mil y 10 000 son las formas adecuadas para referirse a esa cantidad, no 10 mil, que combina números y letras, ni 10K, en la que se usa indebidamente la K para expresar miles.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Cuba elegirá a más de 11 mil 300 jueces legos».
- «Paraguay reporta 24 muertos y 11 mil enfermos de dengue en el año».
- «Misión Milagro supera 10 mil cirugías en Venezuela».
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, «el método combinado abreviado no es válido para las cantidades expresadas en miles porque mil no es un sustantivo (la forma sustantiva es millar), sino que forma parte de adjetivos numerales complejos (los formados por más de una palabra), en cuya escritura no deben mezclarse cifras y palabras».
Dicha obra académica señala como usos incorrectos formas como 125 mil o 13 mil millones, por la misma razón que no se escribe 30 y siete ni cincuenta y 4 millones. En estos casos, lo más apropiado es emplear los numerales enteramente en cifras: 125 000, 13 000 millones.
Conviene recordar, además, que es inadmisible el uso del punto o de la coma para separar los grupos de tres dígitos, pues estos signos solo deben emplearse para separar la parte entera de la decimal (3.14 [opción recomendada] o 3,14) : 10 000, no 10.000 ni 10,000.
Así pues, en los ejemplos iniciales, lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «Cuba elegirá a más de 11 300 jueces legos».
- «Paraguay reporta 24 muertos y 11 000 enfermos de dengue en el año».
- «Misión Milagro supera diez mil cirugías en Venezuela»
Uso de la K para expresar miles
En el ámbito de las redes sociales, es frecuente el empleo de las letras K para expresar miles, como en 10K seguidores, en lugar de lo apropiado 10 000 o diez mil seguidores. Sin embargo, como ha indicado la Real Academia Española, este uso «en la formación de las cifras no es correcto, ya que este símbolo corresponde a un prefijo de símbolos de unidades», toda vez que «los símbolos de prefijos no pueden usarse solos» de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.