Día Mundial de la Diabetes, claves de redacción

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, les proponemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con este tema.

1. Diabetes, grafía adecuada
El nombre de la ‘enfermedad metabólica caracterizada por la eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales’ es diabetes, según consta en el Diccionario de la lengua española (DLE). No son correctas las formas diabetis ni diábetes, como señala el Libro de estilo de la lengua española.

2. Diabetes mellitus, en cursiva mellitus
El DLE explica que, en medicina, la diabetes mellitus es una ‘enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en sangre’. Lo adecuado es escribir mellitus (se pronuncia [melítus]) en cursiva por ser un latinismo. Si no se dispone de este tipo de letra, lo indicado es el empleo de las comillas.

3. Diabetes, en minúscula
La Ortografía de la lengua española (OLE) explica que «los sustantivos que designan enfermedades son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial». Así, lo adecuado es la diabetes, no la Diabetes. Esto se extiende también a úlcera del pie diabético. 

4. Día Mundial de la Diabetes, escritura correcta
Como señala la OLE, «los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial». Por eso, lo apropiado sería Día Mundial de la Diabetes, no día mundial de la diabetes ni Día mundial de la diabetes.

5. La FID, sigla apropiada
Esta conmemoración se celebra desde 1991 y fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID), siglas que deben escribirse completamente en mayúscula. Pese a que FID se pueda leer como una palabra, lo que la convertiría en un acrónimo, no se recomienda la forma Fid, por tener apenas tres letras. Lo apropiado es la FID por ser la Federación el núcleo de la sigla, no el FID. 

6. La azúcar, pero también el azúcar

De acuerdo con el DPD, «es válido su uso en ambos géneros, aunque, si va sin especificativo es mayoritario su empleo en masculino (el azúcar). Cuando lleva un adjetivo especificativo, este puede ir asimismo en cualquiera de los dos géneros, aunque suele predominar el femenino (azúcar prieta, pero azúcar avainillado).

Asimismo, esta obra indica que, en plural, lleve o no especificativo, es claramente mayoritario el masculino (los azúcares, ambos azúcares)». Además, «este sustantivo tiene la particularidad de admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma femenina, a pesar de no comenzar por /a/ tónica: el azúcar molida».

7. Heberprot-P, escritura adecuada 

Heberprot-P es la denominación adecuada para referirse al medicamento cubano destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación. En este caso, lo indicado es que, por tratarse de un nombre comercial registrado, al igual que sucede con las marcas, se escriba con mayúscula por ser un nombre propio.

Tomado de Juventud Técnica. 

Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 15 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.