«déltacron», con tilde en la «e», escritura adecuada

Foto: Pixabay.

 Déltacron, mejor que deltacron y deltacrón, es la escritura más adecuada de este acrónimo formado a partir de las palabras delta y ómicron.

Sin embargo, en los medios de comunicación recientemente encontramos frases como «Deltacron, una combinación de las variantes delta y ómicron», «Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “deltacron”» y «OMS pide no utilizar términos como deltacrón o flurona con respecto a la pandemia de COVID-19».

Así, en los ejemplos anteriores lo más recomendable habría sido escribir déltacron, no deltacron ni deltacrón, según nos confirmó la Real Academia Española en Twitter. Este neologismo es el nombre dado por las autoridades chipriotas a la versión combinada de las variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2, luego de que informaron de 25 casos infectados. 

Amén de esto, conviene recordar que, según afirmó María Van Kerkhove, epidemióloga y jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para la covid, déltacron es «una probable contaminación durante la secuenciación» y no una nueva variante del coronavirus. 

Por último, puesto que se trata de un término novedoso, en principio sería adecuado escribirlo en cursiva o, en su defecto, entre comillas; aunque, si con el tiempo se asienta en el uso, sería válido prescindir de estos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.