Centroriental, mejor que centrooriental, es la grafía recomendada para referirse a la región cubana comprendida entre Cienfuegos y Guantánamo, no centro-oriental, con guion.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Ante las intensas lluvias pronosticadas para la región centro-oriental del país, Cienfuegos activa el Grupo de Trabajo Temporal».
- «En este caso, las afectaciones fundamentales pudieran recaer sobre la región centro-oriental».
- «Ante el incremento de las lluvias durante las próximas horas, asociadas a la situación hidrometeorológica que afecta la zona centro-oriental de Cuba…».
A partir del adjetivo central (‘que está en el centro o entre dos extremos’), se formó centro-, elemento compositivo prefijo que se une, sin guion ni espacio intermedios, a bases como oriental. Si se unen los dos adjetivos plenos (central y oriental), se requiere el guion intermedio: región central-oriental.
Además, conviene recordar que, de acuerdo con la Real Academia Española, «debido a que no existe ningún problema en la identificación del elemento compositivo centro- y la base, la grafía con simplificación de la doble vocal, que es la que mejor refleja la pronunciación natural de esta palabra, es totalmente válida: centroriental».
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «Ante las intensas lluvias pronosticadas para la región centroriental del país, Cienfuegos activa el Grupo de Trabajo Temporal».
- «En este caso, las afectaciones fundamentales pudieran recaer sobre la región centroriental».
- «Ante el incremento de las lluvias durante las próximas horas, asociadas a la situación hidrometeorológica que afecta la zona centroriental de Cuba…».