La Academia Cubana de la Lengua (ACuL) celebró este viernes el acto por el Día del Idioma con la tradicional colocación de la ofrenda floral ante la estatua de Cervantes, ubicada en el parque San Juan de Dios, del Centro Histórico de La Habana Vieja.
El académico José Antonio Baujín, al pronunciar las palabras centrales, invitó a los presentes a volver sobre la obra cumbre de Cervantes:
«Queridos amigos, apurémonos en la primera oportunidad que tengamos para tomar la primera parte del Quijote, abrámoslo y comencemos a leer por aquella hermosa página que invita: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…». El mundo que vivimos necesita de los imaginarios de resistencia a que convida el Quijote».
Reconocen labor de becarios de la Escuela de Lexicografía Hispánica
Durante la segunda parte del encuentro, el director de la corporación, Jorge Fornet Gil, reconoció en el aula magna del Colegio San Gerónimo de La Habana la labor del capítulo cubano de la Red de Egresados de la Escuela de Lexicografía Hispánica.
Al respecto, Fornet Gil rememoró la creación en 2019 de la mencionada red de exbecarios. Resaltó que, durante este año, ellos han contribuido «de manera encomiable al desarrollo de las tareas lexicográficas y otras de carácter lingüístico, derivadas en lo fundamental de los proyectos panhispánicos».
Señaló que actualmente trabajan, bajo la dirección de los académicos Maritza Carrillo Guibert, Sergio Valdés Bernal y Ana María González Mafud, en la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española, el Diccionario fraseológico del español, el Diccionario de la lengua española y la reedición de la Nueva gramática de la lengua española. Por último, también destacó la reciente labor en la revisión del Diccionario panhispánico de dudas.
Reynaldo González y Antón Arrufat reciben condición de académicos honorarios
Asimismo, los miembros de número Reinaldo Montero y Cira Romero leyeron las palabras de elogio para hacer la entrega de la condición de académicos honorarios a los escritores Reynaldo González y Antón Arrufat «por sus méritos relevantes y el desempeño fructífero dentro de la corporación». El diploma acreditativo precisa que en lo adelante ocuparán una silla especial desde la que podrán continuar aportando sabiduría y prestigio a la ACuL.