Abu Dabi, y no la forma inglesa Abu Dhabi, es la grafía adecuada en español de la capital federal de los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Dubái, con tilde en la a, es la escritura correcta de uno de sus emiratos.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es posible encontrar informaciones como las siguientes:
- «Presidente de Cuba confirmó asistencia COP28 en Dubai».
- «Inauguran Congreso Global de Medios en Abu Dhabi».
- «Omara Durand comenzó la temporada venciendo en Dubai y Marruecos por encima de lo esperado».
De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, Abu Dabi es la «forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de la capital federal de los Emiratos Árabes Unidos y del emirato homónimo».
En relación con la grafía Abu Zabi, esa propia obra académica señala que, «aunque el resultado de aplicar las normas de transcripción del árabe al español es Abu Zabi, no se recomienda el uso de esta forma, que carece de tradición y no se corresponde con la pronunciación generalizada de este topónimo en español».
Por otra parte, Dubái, con tilde en la a por ser una palabra aguda acabada en vocal, es la manera adecuada de escribir el nombre de dicho emirato y su capital homónima. Como se trata de una transcripción, debe adecuarse a nuestra ortografía, de modo que se considera una voz plenamente española a efectos de acentuación gráfica, como señala la Ortografía de la lengua española.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «Presidente de Cuba confirmó asistencia COP28 en Dubái».
- «Inauguran Congreso Global de Medios en Abu Dabi».
- «Omara Durand comenzó la temporada venciendo en Dubái y Marruecos por encima de lo esperado».
Por último, se recuerda que el nombre de ese país del Golfo Pérsico se escribe, preferiblemente, con artículo: los Emiratos Árabes Unidos, recomendación que se aplica, asimismo, a otros nombres de Estados que llevan en su denominación palabras como reino, república…
Una primera versión se publicó el 29 de noviembre de 2023.
Muy buena y oportuna la aclaración. Gracias.