Palabra del año 2025, repercusión en los medios

Otro diciembre más y Buen Idioma elige su palabra del año: chikungunya se alza como ganadora en 2025 y se suma a nasobuco, vacuna, supertanquero, bancarización y pentacampeón.

En el lustro que de vida lleva el proyecto, hemos ganado en popularidad entre los hablantes y en los medios, tanto es así que gran repercusión alcanza nuestra palabra del año.

Como es habitual desde 2023, en televisión nacional se hizo el anuncio en la revista Buenos días, de los canales Caribe y Cubavisión, como parte de nuestro espacio semanal Buen Idioma al día.

La radio dedicó un apartado a nuestra seleccionada, especialmente Radio Reloj, así como algunas emisoras provinciales y municipales: Radio Morón, Radio Manzanillo y Radio Camagüey.

Asimismo, agencias informativas, como la Agencia Cubana de Noticias, y destacados intelectuales como Ignacio Ramonet se hicieron eco de esta decisión.

FundéuRAE y Fundéu Guzmán Ariza también eligieron su palabra del año

En 2025, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) seleccionó arancel como su palabra del año por estar «en el centro de muchas conversaciones», al punto de que «ha pasado de estar reservada a los especialistas y al ámbito técnico a estar en boca de todos y convertirse en una palabra presente en el día a día de cualquier persona».

Por su parte, su filial en la República Dominicana, Fundéu Guzmán Ariza, se inclinó por colapso. En ese país, su uso se asoció «principalmente al derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido en la madrugada del martes 8 de abril».

La palabra del año 2025 en inglés

La selección de la palabra del año es ya todo un acontecimiento, también en inglés. En 2025, en la lengua de Shakespeare, el Cambridge Dictionary le otorgó este título a parasocial, que alude a la «conexión que alguien siente entre ellos y una persona famosa que no conocen, un personaje de un libro, película, serie de televisión o inteligencia artificial (IA)».

En cambio, el Oxford Dictionary se decantó por el concepto rage bait (‘cebo de ira o para cabrear’). Se refiere al «contenido en línea deliberadamente diseñado para provocar ira o indignación por ser frustrante, provocativo u ofensivo».

¿Qué palabras definirán el 2026? Esperamos contar con su compañía, pues Buen Idioma trabajará para contárselo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *