Para referirse a quien labora en el sector eléctrico es válido el uso de la expresión trabajador eléctrico, documentada no solo en Cuba, sino también en otros países americanos, como consta en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI).
En este caso, el adjetivo eléctrico se usa con el sentido de ‘perteneciente o relativo a la electricidad’. También se considera apropiado el uso de hidráulico (‘perteneciente o relativo a la hidráulica’) en trabajador hidráulico . De hecho, a veces se emplean, sustantivadas ya, las formas eléctrico e hidráulico.
artista plástico, pero artista plástica
Otro ejemplo similar es artista plástico, validado por la Real Academia Española. Como explica esta corporación, «por plástico se entiende aquí ‘[arte] que tiene por objeto plasmar o representar cosas dándoles una forma estética, usando materiales modificables o moldeables mediante distintas técnicas’».
Con relación al género de estas expresiones, si se refieren a una mujer, debe usarse la variante femenina: trabajadora eléctrica/hidráulica o artista plástica.
Por todo lo antes expuesto, si bien pueden usarse trabajador del sector eléctrico/hidráulico o artista de la plástica, opciones preferidas aún por algunos preceptistas, se consideran válidos estos ejemplos tomados de los medios de comunicación de Cuba:
- «Listos en Holguín contingentes de eléctricos y constructores para apoyar a Guantánamo».
- «Reconocen labor de trabajadores eléctricos en Santiago de Cuba».
- «Se conmemora en Cuba Día del Trabajador Hidráulico».
- «Los artistas plásticos santiagueros condenan el bloqueo».
Saludos al colectivo de Buenidioma, deseando que estén todos bien, en este complicado y difícil fin de mes, y agradeciéndole, una vez más, los conocimientos que nos aportan, para poder «hablar sin manchas» nuestra bella lengua, como nos recomendaba el Maestro.
… Buen Idioma, rectifico.
Gracias, y feliz resto de semana, mes y año para todos.