Con motivo del Día Mundial de las Etiquetas, mejor que Día Mundial del Hashtag, que se celebra cada 23 de agosto, ofrecemos estas claves para su uso adecuado.
1) Etiqueta, definición
Etiqueta alude a la «expresión que se incluye en las publicaciones de las redes sociales con el objetivo de destacar los temas relevantes sobre los que trata y con el fin de permitir que la publicación sea fácilmente localizada junto con otras que contengan esa misma expresión».
2) Etiqueta, mejor que hashtag
En español, se recomienda el empleo del vocablo etiqueta para evitar el anglicismo hashtag (del inglés hash, ‘almohadilla’ y tag, ‘etiqueta’). Si se desea optar por la forma inglesa, lo adecuado es que se escriba en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. Su plural sería «los hashtags».
3) Símbolo #, nombres adecuados
Las etiquetas suelen estar precedidas del símbolo #, denominado almohadilla en España, gato (en algunas zonas como Chile) y numeral o, simplemente, símbolo de número, en otros países.
4) Sin espacios
Para su correcto funcionamiento, las palabras que forman parte de las etiquetas deben escribirse unidas entre sí: #BuenIdioma.
5) Sin signos de puntuación
En general, las etiquetas no admiten signos de puntuación por lo que lo más indicado es emplear como etiquetas expresiones que no precisen de signos.
6) Con iniciales mayúsculas
Para facilitar la comprensión de las etiquetas, es admisible —y recomendable— escribir con mayúscula inicial todas las palabras, incluidas las no significativas: #MujeresEnRevolución. Cuando la etiqueta forma parte del enunciado y se compone de una sola palabra, es preferible escribirla en minúscula (salvo que se trate de un nombre propio, naturalmente): «El escritor habla de #Cuba en su nuevo libro».
7) Acentos correspondientes
Salvo por imposibilidad técnica, no se debe prescindir de las tildes en las etiquetas: #FelizDíaDelNiño. Su correcta escritura hace que sean más comprensibles.
8) Colocación
Las etiquetas se pueden emplear como elementos externos al enunciado o como parte del enunciado. En el primer caso, se deberán colocar en una posición que permita reconocerlas como externas, generalmente al final de la publicación, y no requerirán puntuación (ni punto después ni comas entre ellas).
Una primera versión se publicó el 30 de agosto de 2020. Las recomendaciones se basan en lo estipulado en el «Libro de estilo de la lengua española» (RAE y ASALE, 2018).
Excelente texto. Superútil y superinteresante.
Muy interesante, oportuna y necesaria explicación
Muy interesante y útil las explicaciones sobre el uso de las etiquetas, muy empleadas actualmente. Gracias.