El afán de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación ha deparado miles de seguidores en redes sociales y tres premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio al blog Buen Idioma, del periodista Cristian Martínez González, natural de Guanajay.
¿Qué se puede decir de una mejor manera en la prensa? ¿Qué normas se quebrantan con mayor frecuencia? ¿Cómo redactar más claramente los trabajos periodísticos? Todo esto busca el proyecto, explicó a la ACN el joven periodista y profesor de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.
Las recomendaciones y claves de redacción del blog siguen el estilo de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), no para reproducir sus contenidos, sino a fin de crear otros de utilidad a los periodistas y demás profesionales de la palabra, señaló.
Resulta poco probable, sostuvo, que la FundéuRAE dedique una recomendación a la palabra asere o prepare claves de redacción relacionadas con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al Vaticano; sin embargo, Buen Idioma los tiene en cuenta.
Martínez González afirmó que esa es la razón por la cual conjuga la lingüística y el periodismo: no persigue la actualidad informativa de la prensa cubana con el deseo de convertirse en “policía del idioma”, sino para dotarla de una herramienta provechosa a los periodistas y a quienes deseen hablar y escribir con corrección.
Buen Idioma no ve a los medios con una mirada catastrofista, solo defiende el uso adecuado de la lengua española para un mejor periodismo, dijo. Además, en los medios de comunicación también se define el futuro del español; por tanto, les corresponde ser referentes a quienes son su imagen y su voz.
Durante tres años consecutivos, ha obtenido el premio en la categoría de blog personal en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, apenas otro pretexto para continuar este camino, aseguró. Ser reconocido también le da mayor visibilidad al proyecto, lo que aumenta su compromiso social, rigor y apego a la veracidad.
Hace tiempo es más que un blog; apostó desde sus inicios por la multimedialidad: recurre a memes, infografías y cuestionarios, y cuenta con un pódcast, un canal de YouTube, una cuenta en TikTok y una revista de divulgación lingüística, advirtió.
Lo que comenzó como la columna semanal de un estudiante en la página web de su facultad, y el 15 de abril de 2020 dio paso a Buen Idioma, entonces a manera de consulta para los alumnos a quienes impartía clases como parte de una ayudantía, hoy constituye un paradigma y atrapa seguidores de 15 países.
Por Joel Mayor Lorán | Foto: Lázaro Darias Becerra | Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
Merecido reconocimiento Cristian, has logrado un proyecto sumamente atractivo, muy importante para la defensa de nuestra lengua y sobre todo porque mantiene al grupo con una interacción que se siente como amistad aunque no nos hayamos conocido todos, muchas felicidades 🎉.
Buen Idioma es muy útil no solo para los periodistas, sino también para todo el que se proponga hacer un buen uso de nuestra lengua en cualquier ámbito.
Voto con las dos manos porque se mantenga este proyecto y felicito de corazón a su creador Cristian y colaboradores por esta iniciativa tan necesaria, porque contribuye a que podamos hablar y escribir sin manchas como demandó Martí.