Con motivo de un nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.
1) Asamblea Nacional del Poder Popular, mejor que Parlamento
Puesto que en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Electoral la denominación usada para referirse al ‘órgano supremo del poder del Estado’ es Asamblea Nacional del Poder Popular, recomendamos usarla con preferencia, mejor que Parlamento. Si bien dicha palabra, que debe escribirse con inicial mayúscula en este caso, significa ‘cámara o asamblea legislativa, nacional o regional’, conviene recordar que Cuba no es una república parlamentaria, sino un «Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano». Así pues, también es preferible usar diputado (o asambleísta, aunque tiene menor uso), en lugar de parlamentario.
2) Legislaturas y sesiones, escritura adecuada
La voz legislatura alude al ‘tiempo durante el cual funcionan los cuerpos legislativos’. Como es un nombre común, este sustantivo debe escribirse con inicial minúscula: X legislatura (= décima legislatura). De igual forma, lo aconsejable, como no alude a un nombre propio, es la escritura con minúscula en la expresión meramente descriptiva período ordinario de sesiones.
3) Período, pero también periodo
Aunque período y periodo son acentuaciones válidas para referirse a un ‘espacio de tiempo’, se recomienda optar por una de estas formas y no mezclarlas indistintamente en un mismo texto. Conviene señalar que expresiones como primer período se escriben con incial minúscula, pues no aluden a un nombre propio.
4) Cuórum, no quórum
Para referirse al ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ o a la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’, lo indicado es usar la forma adaptada cuórum, que se escribe en redonda y con tilde, o el latinismo quorum, sin tilde, con q y en cursiva. Como consta en el Diccionario panhispánico de dudas, no debe usarse el híbrido quórum.
5) Capitolio Nacional, escritura adecuada
La escritura adecuada de la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular es Capitolio Nacional de Cuba o, simplemente, (el) Capitolio. Como se observa, el artículo no forma parte del nombre y, por tanto, debe escribirse con incial minúscula. Conviene recordar, además, que Salón de los Pasos Perdidos, como consta en la Ortografía académica, debe escribirse con inicial mayúscula en las palabras significativas.
6) Cargos, en minúscula
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE), los cargos, acompañen o no al nombre propio, se escriben con minúscula: presidente, vicepresidente, secretario…
7) El orden del día no es lo mismo que la orden del día
Para aludir a la ‘lista ordenada de temas que se deben tratar en una reunión’, la locución nominal orden del día es masculina; por tanto, lo adecuado es el orden del día. No debe confundirse con la orden del día, usada para aludir a ‘orden que se da cada día a los cuerpos del Ejército’.
8) Decreto ley se escribe sin guion
De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, decreto ley se escribe sin guion y alude a la ‘disposición legislativa provisional que puede dictar el Gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y que requiere para su definitiva eficacia la ratificación ulterior por parte del órgano legislativo’.
9) Proyectos de ley es el plural de proyecto de ley
Al ‘texto elaborado por el Gobierno y sometido al Parlamento para su tramitación y aprobación como ley’ se lo denomina proyecto de ley, cuyo plural es proyectos de ley, no proyectos de leyes.
10) Organismos e instituciones, con inicial mayúscula
Conforme a la OLE, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas (normalmente sustantivos y adjetivos) que forman parte del nombre de las instituciones y organismos: Consejo de Estado, Consejo de Ministros, Consejo Electoral Nacional (no Comisión Electoral Nacional), Tribunal Supremo Popular, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República...
11) Estado, mayúsculas y minúsculas
Estado se escribe con inicial mayúscula si alude a la ‘entidad política de un país o a su territorio’: el Estado cubano. Sin embargo, ‘en ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen’ recibe el nombre de estado, en minúscula: el estado de Texas.
Esta recomendación se publicó por primera vez el 20 de julio de 2023.