La voz pentacampeón, escrita en una sola palabra y con tilde en la o, es válida para referirse, en el ámbito deportivo, a ‘quien ha sido campeón cinco veces’.
El luchador cubano Mijaín López protagonizó una hazaña en los Juegos Olímpicos de París 2024 al alcanzar otra presea dorada, la cual e sumó a las cuatro ya obtenidas en ediciones pasadas del certamen: Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Así pues, el deportista se convirtió en pentacampeón.
A raíz de esta quinta victoria, en los medios de comunicación de Cuba se comenzó a usar dicha palabra para referirse a Mijaín López. A propósito, conviene recordar que lo adecuado es escribirla en un solo vocablo, sin guion ni espacio intermedios, y con acento gráfico en la o, pues es aguda terminada en n.
Sin embargo, ocasionalmente en la prensa, encontramos ejemplos inadecuados como estos:
- «Pentacampéon olímpico cubano acudirá a torneo de Novosibirsk».
- «Brasil se proclamaba penta campeón del mundo en fútbol sala».
Como hemos explicado, debió escribirse pentacampeón. Por último, señalamos que el término en cuestión se documenta en el diccionario académico y en otros de referencia, como el Diccionario del español actual, de Andrés, Seco y Ramos. Puesto que no se trata de una voz nueva, no hay razón para destacarla ni con cursiva ni con comillas.