Con motivo de la 55 edición de los Juegos Caribe ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con este tema.
1) Seder, mejor que SEDER
Por su condición de acrónimo, esto es, sigla cuya forma permite su pronunciación como una palabra, si bien son válidas las formas SEDER y Seder para aludir al Servicio de Educación Física, Deporte y Recreación, denominación con la que se le conoce al Estadio Universitario Juan Abrantes, se prefiere Seder, por ser un acrónimo de más de cuatro letras.
2) Estadio, mejor que stadium
Puesto que, en español, la voz estadio alude al ‘recinto con grandes dimensiones con graderías para los espectadores, destinado a competencias deportivas’, es innecesario recurrir al latinismo stadium, que, de preferirse, debe escribirse en cursiva y sin tilde, como indica la última edición de la Ortografía de la lengua española. En cambio, es incorrecta la forma estádium, que no es latina ni española.
3) Estadio Universitario Juan Abrantes, sin comillas
Cuando dentro del nombre de una entidad, institución u organismo aparece un nombre propio, este no se escribe entre comillas. Por tanto, lo adecuado es hablar de Estadio Universitario Juan Abrantes, sin comillas.
4) Juegos Caribe, denominación adecuada
Para aludir a la competencia deportiva anual que se celebra en la Universidad de La Habana con la participación de atletas de todas las facultades, la denominación Juegos Caribe es la adecuada. Debe escribirse con inicial mayúscula y mantenerse invariable en plural: los Caribe. Este evento del deporte universitario toma su nombre de uno de los grupos aborígenes existentes en Cuba cuando Cristóbal Colón llegó en 1492.
5) Los vikingos, con inicial minúscula
Se escriben con inicial minúscula, sin comillas y sin resalte tipográfico los sustantivos y adjetivos apelativos que se utilizan para referirse a los jugadores o a los equipos y, por extensión, a sus seguidores. Por tal razón, vikingos es la única escritura adecuada para hacer alusión a los deportistas feconianos.
6) La Marea, con mayúscula y en cursiva
De acuerdo con la Ortografía académica, los nombres de las publicaciones periódicas se escriben en cursiva y con inicial mayúscula en todas sus palabras representativas. Por eso, para referirse al boletín especial del deporte feconiano, La Marea, lo adecuado es que se escriba con mayúscula en sus dos palabras constitutivas y en cursiva.
7) Nombre de los deportes, en minúscula
Los sustantivos que designan las diferentes actividades deportivas son nombres comunes, por lo que no existe motivo alguno para escribirlos con mayúscula inicial: tenis, ajedrez, béisbol, natación, futsal (no *fútsal).
Esta recomendación se publicó por primera vez el 28 de abril de 2021.