«cero grados Celsius», no «cero grado Celsius»

El grado Celsius es, en rigor, el nombre de la ‘unidad de temperatura de la escala Celsius’, cuyo símbolo es °C, aunque también se usa fuera de contextos técnicos grado centígrado o simplemente grado.

Conforme al Diccionario de la lengua española, la escala Celsius es la ‘que asigna el valor 0 al punto de fusión del hielo y el valor 100 al punto de ebullición del agua, a la presión normal’.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, «el símbolo de los grados de temperatura se escribe de distinta manera según aparezca o no especificada la escala en la que se miden: se pega a la cifra si no se hace explícita la escala, pero se separa de ella y se pega al símbolo de la escala si esta se especifica: 27° (por veintisiete grados), pero 27 °C (por veintisiete grados Celsius.

Como explica la Fundación del Español Urgente, «en lugar del símbolo también es posible escribir el nombre de este, es decir, 23 grados o 23 grados Celsius». Así pues, es igualmente válido escribir 0 grados y 0 grados Celsius.

Se recuerda, además, que solo la unidad exacta impone la concordancia gramatical en singular; el cero y las cifras decimales concuerdan siempre en plural por no corresponder a la unidad exacta. Así pues, lo adecuado es cero grados Celsius (0 °C) o también cero grados centígrados, pero un grado Celsius (1 °C), dos grados Celsius (2 °C).

Por último, conviene insistir en que no debe confundirse el símbolo del grado con la o volada (º).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *