Candidatas a palabra del año 2025 para Buen Idioma

El proyecto Buen Idioma seleccionará, por sexta vez consecutiva, su palabra del año de entre una lista de doce vocablos de uso frecuente en los medios de comunicación de Cuba y de interés lingüístico —ya sea por su significado, formación o uso—. Una de ellas se sumará a nasobuco, vacuna, supertanquero, bancarización y pentacampeón. En 2025 las candidatas son las siguientes:

1) barriodebate

Los barrios cubanos acogieron, durante todo el año, encuentros para analizar temas como, por ejemplo, el enfrentamiento a las drogas. A propósito, recomendamos usar la grafía simple barriodebate, cuyo plural es barriodebates. Si bien es mayoritaria la variante en dos palabras, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, lo que da lugar a que las dos voces se pronuncien como una sola.

2) chikungunya

La epidemia provocada por el chikungunya marcó la actualidad informativa del último trimestre del año. Por su amplia presencia en los medios de comunicación y en la sociedad, recomendamos usar la grafía chikungunya. Aclaramos que se pronuncia [chi.kun.gún.ya], explicamos que se puede usar en ambos géneros y que ha dado lugar a derivados como chikungunyano.

3) déficit

El déficit, especialmente el de generación de electricidad, marcó este año en Cuba. Por tal motivo y a juzgar por su uso casi diario en la prensa, recordamos que debe llevar tilde, pues es una palabra esdrújula. Se trata de una voz latina ya incorporada al español. Su plural es déficits, de modo que no es aconsejable mantenerlo invariable.

4) dolarización

Desde inicios de 2025, dolarización, formada correctamente a partir de dólar, comenzó a extenderse en el español de Cuba. Del ámbito financiero saltó a los medios, en los que se habló de esto y de todo lo relacionado con el dólar y la dolarización parcial de la economía, impulsada por el Gobierno cubano. En una recomendación aclaramos que son válidos, además, los verbos dolarizar y desdolarizar.

5) fotovoltaico

Para aliviar la situación del sistema eléctrico nacional, durante los últimos meses se instalaron en el país parques fotovoltaicos. Dada su amplia difusión, precisamos que era innecesario el uso de la palabra solar en este caso, pues ya fotovoltaico se refería a la ‘energía obtenida a partir de la radiación del Sol para generar electricidad mediante paneles’.

6) inteligencia artificial

A pesar de no ser una palabra, sino una expresión con sentido unitario, su amplio empleo la ubica en esta lista. Por eso, explicamos que lo indicado es escribir inteligencia artificial en minúscula, no así su sigla IA, mejor que la variante inglesa AI. Su auge también aumentó a raíz de la presentación de la primera plataforma digital creada con IA en Cuba, destinada a automatizar tareas en las empresas.

7) papa

El 21 de abril una noticia le dio la vuelta al mundo: había fallecido el papa Francisco. Como es habitual ante hechos de tal magnitud, publicamos un grupo de claves de redacción en las que aclaramos que papa y sumo pontífice se escriben con minúscula; además, precisamos la escritura de Ciudad del Vaticano y el Vaticano, entre otros asuntos relacionados con este tema.

8) parol

A inicios de diciembre, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al parol de reunificación familiar para siete países, entre los que se incluye Cuba. Esto provocó que, una vez más, en el debate público se hablara sobre esta palabra. Aprovechamos el contexto y puntualizamos que se prefiere esta forma adaptada, sin e final, a la inglesa parole, que ha de ir con resalte tipográfico.

9) químico

Cuba reforzó en 2025 la lucha contra los estupefacientes, en especial el químico. Así se le conoce popularmente a la droga sintética de bajo costo y fuerte efecto adictivo, popular entre algunos jóvenes en el país. De ser una voz propia del léxico juvenil llegó a los medios de comunicación y a las conversaciones habituales, lo que justifica su tratamiento como nombre común.

10) sincronizar

Otro año más y sincronizar vuelte a este listado, no solo por su uso frecuente en las noticias relacionadas con la situación eléctrica, sino también porque aún se combina impropiamente la preposición a, en lugar de la adecuada con.

11) terrorismo

Nuestro país ha sido víctima de terrorismo durante más de seis décadas. Sin embargo, esta palabra marcó la actualidad informativa a inicios de año debido a la exclusión de Cuba, por el entonces mandatario Biden, de la presunta lista de Estados patrocinadores de ese flagelo, y su posterior reinclusión por el presidente Trump. A propósito, aclaramos que terrorismo se escribe íntegramente en minúscula.

12) trabajador

En el contexto de la consulta popular del anteproyecto de ley del Código de Trabajo, Buen Idioma explicó que, en ese documento, es preferible emplear trabajador, en lugar de persona trabajadora. La sugerencia se basa en los criterios académicos que señalan como incorrecta esa expresión y recomiendan el empleo del masculino genérico.

Una vez más la realidad cubana también se ve reflejada en la lengua. Muchos otros términos podrían incluirse en la lista, pero estos son los nuestros, los que Buen Idioma eligió. ¿Coincides con la selección? ¿Tienes algún favorito? El ganador de la palabra del año lo anunciaremos el jueves 25 de diciembre.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *