El sustantivo bancarización es un término válido documentado en el Diccionario de la lengua española como voz propia del ámbito de la economía.
Cada vez es más frecuente encontrar este vocablo en la prensa cubana, debido a que en el país se trabaja en incentivar de manera gradual el uso de los canales electrónicos para realizar operaciones financieras:
- «Villa Clara en el camino hacia la bancarización».
- «Más de 24 470 tarjetas magnéticas se han entregado aquí como parte del proceso de bancarización del sector campesino».
- «Bancarización y modernización, una meta bien alta para el sistema financiero cubano»
El diccionario académico define bancarización como ‘acción y efecto de bancarizar‘, esto es, ‘hacer que alguien o algo, como un grupo social o un país, desarrolle o resuelva las actividades económicas a través de la banca’. Se trata de un neologismo correctamente formado, incorporado al mencionado lexicón en el año 2001.
Por otra parte, conviene señalar que expresiones como programa para la bancarización del país o programa de bancarización, como son meramente referenciales, deben escribirse íntegramente en minúscula a no ser que sean el nombre oficial del programa, caso en que sí deben escribirse con inicial mayúscula en todas las palabras representativas, conforme a la Ortografía de la lengua española.
Así pues, los ejemplos iniciales se consideran apropiados.
Totalmente de acuerdo
Muy interesante.