El gentilicio de Estados Unidos es estadounidense, no americano, palabra que debe reservarse, preferiblemente, para los naturales de América.
Sin embargo, a veces en los medios de comunicación de Cuba encontramos ejemplos como los siguientes:
- «Los americanos gobernaron este país durante más de medio siglo».
- «Dar luz acerca de todas las sanciones, porque la mayoría de los americanos no las conocen».
De acuerdo con la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, «debe evitarse el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos».
Como señala esta obra, dicho uso se debe al «hecho de que los estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés, sin tilde) para referirse a su país. No debe olvidarse que América es el nombre de todo el continente y son americanos todos los que lo habitan».
Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido aconsejable usar estadounidense:
- «Los estadounidenses gobernaron este país durante más de medio siglo».
- «Dar luz acerca de todas las sanciones, porque la mayoría de los estadounidenses no las conocen».
las Américas, plural válido
Conforme al DPD, el plural las Américas «tiene larga tradición en español y resulta una denominación expresiva válida, alusiva a las distintas áreas o subcontinentes (América del Norte, Centroamérica y América del Sur)». Como se ve, el artículo, como no forma parte de la denominación, debe ir en minúscula.
hispanoamericano, latinoamericano e iberoamericano, diferencias
Se recuerda, además, que hispanoamericano «se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española», es decir, se excluyen los países que no tienen el español como su lengua oficial.
Por su parte, latinoamericano alude a lo perteneciente o relativo a los «países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)».
En cambio, iberoamericano se refiere «a lo perteneciente o relativo a los países americanos de lengua española y portuguesa».
Por tanto, Cuba es un país que podría situarse en cualesquiera de estas tres denominaciones ―también caribeño―, no así Brasil, que solo es latinoamericano e iberoamericano.
