Si bien con el sentido de ‘empezar’ solo se recomendaba el empleo del verbo iniciar como pronominal (se inicia [algo]), hoy se considera válido usarlo como intransitivo no pronominal (inicia [algo]) debido a su gran extensión en el español americano.
Así pues, son admisibles estos ejemplos tomados de los medios de comunicación de Cuba:
- «Inició en Cuba la venta de uniformes escolares para el próximo curso escolar».
- «Inicia curso escolar en la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana».
- «Inicia VIII Cumbre Caricom-Cuba en Barbados».
Aunque el diccionario académico solo documenta el empleo de iniciar como pronominal con el sentido de ‘dar comienzo’, su uso como intransitivo no pronominal «está plenamente asentado en varias zonas americanas, como México y Centroamérica, entre otras», conforme a lo exlicado por la Real Academia Española en Enclave RAE. Por esta razón, se justifica entonces el levantamiento de la censura tradicional.
Ya la Nueva gramática de la lengua española, de las academias de la lengua, refería que era frecuente en las regiones antes mencionadas la utilización de este verbo como no pronominal cuando se combinaba con sujetos que contenían nombres de eventos o sucesos, uso considerado habitualmente «menos apropiado».
En dicha obra se explica que «la diferencia entre iniciar e iniciarse es análoga a la que se da en el español general entre acabar y acabarse, ya que, si bien el segundo puede aplicarse a cualquier entidad (La gasolina se acabó), el verbo intransitivo acabar elige preferentemente nombres que designan sucesos (El congreso acabó) y otras nociones sujetas a un curso o a un desarrollo (su amistad, la película, el año, etc.)».
Por último, conviene recordar que iniciar, verbo del que a veces se abusa, puede alternar con otros equivalentes como comenzar y empezar: Comienza/Empieza VIII Cumbre Caricom-Cuba en Barbados.
Una primera versión se publicó el 16 de abril de 2021. Conforme a los nuevos criterios académicos, se actualiza ahora para dar por válido el uso intransitivo no pronominal del verbo «iniciar».
Muchas gracias
Muchas gracias
Gracias. Nos alegra que la recomendación te haya sido útil. Un abrazo.
Muchas Gracias
Gracias miles, ojalá y no cometa error al escribir aquí
A este procedimiento, de mensajes concretos y breves, le veo un gran valor didáctico. Muchas gracias por «dejarnos caer detallitos» que uno no siempre conoce o que los ha olvidado.