El sustantivo masculino haiga es un coloquialismo español que alude al ‘automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano’. Con este uso es válido su empleo, pero no como forma verbal, pues lo adecuado es usar haya, no ⊗haiga.
Significados
De acuerdo con la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, haiga es un término poco usado (más en sentido irónico). El Clave lo define como un ‘sustantivo vulgar actualmente en desuso: automóvil grande y lujoso’. Por otra parte, esta palabra también se refiere a cierto tipo de arte pictórico japonés.
Origen del término haiga
Como señala la Wikilengua, «en España, en los años de enriquecimiento por el estraperlo, ciertos nuevos ricos, iletrados, cuando iban a comprar un automóvil y les preguntaban cuál querían respondían el más grande que “haiga”. De ahí pasó a comprarse un haiga».
Uso incorrecto
Conviene recordar que, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, «hoy son ajenas a la norma culta las formas de presente de subjuntivo ⊗haiga, ⊗haigas, etc., en lugar de haya, hayas, etc.».
Documentación en corpus
El Corpus Diacrónico del Español (CORDE) registra casos desde mediados del siglo XVII:
- «’Mande que en cuatro años no haiga confiscaciones, y si se prendiere un solo hereje, que me quemen con todos los cuerpos de los inquisidores para que ardamos juntos a una’» (1642-1643, La inquisición de Lucifer y visita de todos los diablos, de Antonio Enríquez Gómez).
- «Muerto Hernández Girón, se sosegó todo el Perú y no hallo que haiga más traidores contra la Corona Real» (1702-1736, Historia de la villa imperial de Potosí, de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vera).
- «¡Empeñarse en que ha de haber clases, cuando la realidad ha dispuesto que no las haiga!» (1889, Realidad. Novela en cinco jornadas, de Benito Pérez Galdós).
- «Raro que no haiga venido por aquí cuando ella lo hacía con frecuencia» (1938, Pescadores del Magdalena, de Jaime Buitrago).
Y aún existen comunidades en toda la América hispanoparlante que utilizan esa forma arcaica, quizás por su aislamiento geográfico, pero que será vencido por el desarrollo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías…
Excelente…!!!!