Con motivo de las elecciones nacionales en Cuba, a efectuarse el próximo 26 de marzo, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.
1. El 26 de marzo, elecciones nacionales, mejor que elecciones generales
Si bien la Ley Electoral de 1992 empleaba las expresiones elecciones generales y elecciones parciales, según la legislación vigente (Ley no. 127), debe hablarse de elecciones periódicas, celebradas cada cinco años. Se dividen de la siguiente forma:
- elecciones municipales: se eligen a los delegados a las asambleas municipales del poder popular, se constituyen estas y se eligen sus respectivos presidente y vicepresidente.
- elecciones nacionales: se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
2. Asamblea Nacional del Poder Popular, mejor que Parlamento
Puesto que en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley Electoral la denominación usada para referirse al ‘órgano supremo del poder del Estado’ es Asamblea Nacional del Poder Popular, recomendamos usarla con preferencia, mejor que Parlamento. Si bien esta palabra, que debe escribirse con inicial mayúscula, significa ‘cámara o asamblea legislativa, nacional o regional’, conviene recordar que Cuba no es una república parlamentaria, sino un «Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano».
3. En minúscula, asambleas municipales del poder popular
Como consta en el Diccionario panhispánico del español jurídico, cuando la denominación asamblea municipal del poder popular no alude a ninguna en sí, sino que se emplea de forma genérica, o cuando se usa en plural, lo más adecuado es escribirla íntegramente en minúscula. Por tanto, se escribirá «Constituyen las 168 asambleas municipales del poder popular», pero «La Asamblea Municipal del Poder Popular de Caibarién nomina a sus diputados».
4. Legislaturas y sesiones, escritura adecuada
La voz legislatura alude al ‘tiempo durante el cual funcionan los cuerpos legislativos’. Como es un nombre común, este sustantivo debe escribirse con inicial minúscula: X legislatura (= décima legislatura). De igual forma, lo aconsejable, como no alude a un nombre propio, es la escritura con minúscula en la expresión meramente descriptiva período ordinario de sesiones.
5. Período, pero también periodo
Aunque período y periodo son acentuaciones válidas para referirse a un ‘espacio de tiempo’, se recomienda optar por una de estas formas y no mezclarlas indistintamente en un mismo texto.
6. Cargos, en minúscula
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española (OLE), los cargos, acompañen o no al nombre propio, se escriben con minúscula: presidente, vicepresidente, secretario…
7. Nominar no es lo mismo que elegir
El verbo nominar significa, según el Diccionario de la lengua española (DLE), ‘preseleccionar a alguien para un cargo o cometido’; así pues, ese es el verbo más adecuado, y no elegir, en casos como «Las asambleas municipales del poder popular nominarán a los candidatos a diputados», porque, técnicamente, los preseleccionarán, no los elegirán, ejercicio que se materializa en las urnas.
8. Fue elegido, pero también fue electo
Si bien en la formación de tiempos compuestos, el único participio recomendado es elegido, en la pasiva perifrástica es posible decir fue elegido, pero también fue electo. Por otra parte, electo es la forma que se usa como adjetivo en todo el ámbito hispánico con el sentido de ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: presidente electo.
9. Se elegirá a los diputados, no se elegirán a los diputados
En las oraciones impersonales con se, como en Se elegirá a los diputados, el verbo permanece inmovilizado en tercera persona del singular y va seguido de un complemento directo introducido por la preposición a. Así pues, es incorrecta la oración Se elegirán a los diputados.
10. Candidatos a diputado, pero también candidatos a diputados
Tanto candidatos a diputado (= ‘candidatos al cargo o el puesto de diputado’), en la que el sustantivo singular diputado hace referencia de forma genérica al nombre del cargo o el puesto, como candidatos a diputados (= ‘candidatos para ser diputados’) son construcciones válidas, pues dado que hay más de un diputado (más de una persona puede ocupar el cargo o el puesto) la forma en plural es posible.
11. Organismos e instituciones, con inicial mayúscula
Como consta en la OLE, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas (normalmente sustantivos y adjetivos) que forman parte del nombre de las instituciones y organismos: Consejo de Estado, Consejo de Ministros, Consejo Electoral Nacional (no Comisión Electoral Nacional), Comisión de Candidaturas Nacional (no Comisión Nacional de Candidaturas).
12. Estado, mayúsculas y minúsculas
Estado se escribe con inicial mayúscula si alude a la ‘entidad política de un país o a su territorio’: el Estado cubano. Sin embargo, ‘en ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen’ recibe el nombre de estado, en minúscula: el estado de Texas.