Supertanquero, el vocablo que alude al ‘gran barco cisterna destinado al transporte de petróleo’, es la palabra del año 2022 para Buen Idioma.
Esta es la tercera ocasión en que elegimos nuestra palabra del año después de que en 2020 escogimos nasobuco y en 2021 vacuna. Se trata de una voz que, a raíz del incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas, no solo tuvo una especial repercusión en la actualidad informativa del año que termina, sino que, además, quedará ligada a los sucesos de agosto de 2022, en que varios cubanos perdieron la vida en el cumplimiento del deber.
A solo dos días del impacto de la descarga eléctrica causante del siniestro, Buen Idioma también acompañó a los colegas de la prensa y veló por que se informara con rigor y precisión. Tanto es así que fue necesario puntualizar cuál era la escritura adecuada del término supertanquero, así como su significado.
En esa primera recomendación, de acuerdo con lo estipulado en la Ortografía de la lengua española, se aclaró que los prefijos, como super-, se escriben soldados a la palabra y sin guion ni espacio intermedios cuando afectan a un solo vocablo. De este modo, son impropias grafías como súper tanquero y súpertanquero, usadas incorrectamente en algunos reportes periodísticos.
Más tarde, la recomendación se actualizó para precisar que el sustantivo tanquero alude, como consta en el Diccionario de americanismos, de las academias de la lengua, al ‘barco cisterna que se emplea para el transporte de petróleo y otras sustancias’; así pues, desaconsejamos usar la palabra supertanqueros para referirse a los tanques incendiados, como se observó indebidamente en los medios de comunicación.
Asimismo, consideramos oportuno aclarar que el nombre oficial era UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas; por tanto, lo aconsejable, ya que no son nombres propios, era escribir íntegramente en minúscula zona industrial y base de supertanqueros. Esta última expresión alude a la única terminal cubana que dispone de cinco muelles para recibir buques de hasta 180 000 toneladas y 20 metros de calado.
Mientras se sofocaba el incendio que fue noticia no solo en nuestro país, sino también en medios internacionales, Cuba toda le dio seguimiento a este suceso que marcó sin lugar a dudas la vida de muchas familias y coronó como héroes a quienes con su hidalguía combatieron el siniestro. La Mayor de las Antillas siempre los recordará.
Antes de dar a conocer la ganadora, Buen Idioma publicó un listado de 12 palabras que fueron representativas de este año que concluye, relacionadas con diversos ámbitos como la economía, la política, la salud y las redes sociales. Entre ellas, destacan, desde luego, sincronizar, mipyme y familia, la preferida por los lectores de la sección Buen Idioma, de la revista Juventud Técnica.