Celebra Academia Cubana de la Lengua el Día del Idioma

Como parte de las celebraciones por el Día de la Lengua Española, hasta el parque Cervantes, antes llamado San Juan de Dios, llegaron este viernes los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua para depositar una ofrenda floral ante la estatua del autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura en letras españolas.

Miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua y destacados intelectuales del país participaron en este tradicional acto.

A esta tradición, aplazada en el tiempo debido al impacto de la covid en el país, asistieron también lingüistas, personalidades de la cultura y, en representación de la Real Academia Española, el excelentísimo embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, quien presidió el acto junto con Roberto Méndez Martínez, recientemente elegido director de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL).

El embajador de España en Cuba también le rindió tributo a Cervantes.

Méndez, consciente de que «no hay sabiduría mayor que saber expresarse bien —son sus palabras—, como no hay elegancia comparable a la de atemperar la lengua a las circunstancias y las necesidades de la expresión», resaltó el trabajo de varios intelectuales destacados por su trabajo en el cuidado del idioma, como Enrique José Varona, Fernando Ortiz, José María Chacón, Dulce María Loynaz, Salvador Bueno, Lisandro Otero, Roberto Fernández Retamar y, especialmente, Eusebio Leal y Ambrosio Fornet, cuyas pérdidas físicas ha lamentado Cuba en los últimos tiempos.

«Un solo objetivo grande y de complicado desempeño tiene nuestra institución: cuidar del idioma, no al modo de policías aduaneros, como  podrían  afirmar  los  maliciosos,  tampoco  como  una élite de  puristas  que  defienden un habla arcaica, sino  como  expertos  de  las ciencias  del  lenguaje  o  desde  el  cultivo  de  las  letras, que  asesoran,  acompañan,  investigan  y  recomiendan  a  las  autoridades  del  país  y  al  pueblo  en  general los  modos  y  maneras  de  preservar  el  español  de  extranjerismos y maneras viciadas,  de pronunciaciones  deformadas  y de ortografías  claudicantes», destacó en su intervención el director de la ACuL.

El escritor Roberto Méndez fue elegido recientemente director de la Academia Cubana de la Lengua, corporación que cumplirá en mayo próximo 96 años de fundada.

Por otra parte, subrayó la necesidad de concientizar de que «un país no debe cuidar solamente de su patrimonio natural y del surgido de su labor edificadora, también debe cuidar del idioma, como cuida de la calidad de su aire, porque con él se relacionan sus hijos y, a través de él, se comunican por el mundo con los que tienen una cultura hermana de la suya».

Sobre la necesidad de contar en el país con una política lingüística que, al decir de Méndez, debe impedir que ajenas aguas enturbien la belleza, abundancia y flexibilidad de esa lengua que nunca cesa de mutar y crecer, reflexionó.

De igual forma, resaltó la labor de la Academia Cubana de la Lengua que, como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, trabaja incansablemente en la elaboración de obras panhispánicas, como los diccionarios, las ortografías y las gramáticas, fieles reflejos, también, de la variedad cubana del español.

Fotos: Néstor Martí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *