Para referirse en plural a cada uno de los centros tecnológicos que forman parte de la red de Joven Club de Computación y Electrónica se recomienda el empleo de jóvenes clubes, en minúscula.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es muy frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Apoyan Jóvenes Clubes en Ciego de Ávila servicios en línea».
- «Es una iniciativa que actualmente se extiende por varios Joven Club del país».
- «El 19 de julio de 2019 se abrió un Joven Club en el Palacio Central de Pioneros Ernesto “Che” Guevara».
El Diccionario de americanismos, de las academias de la lengua, define joven club como ‘centro que ofrece, de forma gratuita, cursos para la enseñanza masiva de la computación y servicios de búsquedas en las redes informáticas’.
Si bien, como consta en la Nueva gramática de la lengua española, la palabra club «hace su plural en las formas clubs o clubes, ambas consideradas correctas». es preferible usar clubes, de mayor uso en Cuba, como explicó el Departamento de Lingüística, del Instituto de Literatura y Lingüística.
Algunos especialistas consideran que joven club es un compuesto sintagmático, probablemente un calco del inglés youth club (‘club de jóvenes’), cuyo núcleo es el sustantivo club. Por tanto, es válido seguir las reglas de formación del plural de compuestos formados por «adjetivo + sustantivo», como alto relieve (pl. altos relieves).
Conviene recordar que, en usos genéricos, joven club debe escribirse con inicial minúscula por ser un nombre común, como se observa en «Lo mejor que tiene este joven club es que se puede jugar en red nacional». Nótese que en estos casos es frecuente que se le agregue algún determinante.
Por último, como señala la Real Academia Española, «sería más adecuado optar por otro tipo de redacción si se desea referirse a los distintos centros y mantener el nombre propio de la entidad: los centros de la {red/entidad…} Joven Club de Computación y Electrónica».
Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «Apoyan jóvenes clubes en Ciego de Ávila servicios en línea».
- «Es una iniciativa que actualmente se extiende por varios jóvenes clubes del país».
- «El 19 de julio de 2019 se abrió un joven club en el Palacio Central de Pioneros Ernesto “Che” Guevara».
Una primera versión se publicó el 9 de septiembre de 2020. Ahora se actualiza para precisar que «joven club», cuando se usa genéricamente, se escribe con inicial minúscula.
Pero «Joven Club» , en Cuba, es el nombre del lugar, o sea, es el nombre de ese tipo de centros, que son entidades. Creo que el análisis que se debe hacer es otro. Realmente no comparto esa opinión.
Suponga que hay otra entidad que se llama «biblioteca escolar»: «una biblioteca escolar», «varias bibliotecas escolares». Ambos elementos deben flexionar en plural: «un joven club», «varios jóvenes clubes».