Navidad, claves de redacción

Con motivo de las festividades que se celebran por estos días, ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.

1) Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, mayúsculas

La Ortografía de la lengua española (OLE) indica que «los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. De ahí que lo adecuado sea Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

2) Nochebuena, mejor que Noche Buena

Aunque Nochebuena y Noche Buena son grafías válidas y ambas hacen alusión a la ‘noche de la víspera de Navidad’, la OLE recomienda la escritura en una sola palabra: «El 24 de diciembre celebraremos Nochebuena».

3) Christmas, anglicismo evitable

El Diccionario de la lengua española documenta el anglicismo christmas con el significado de ‘tarjeta ilustrada de felicitación navideña’, así que tarjeta de navidad es una expresión válida y, por lo tanto, la recomendamos para evitar el uso de la voz inglesa christmas.

4) Las navidades, en minúscula

Cuando el nombre de una festividad, frecuentemente en plural, pasa a designar no la festividad en sí, sino el periodo en que tienen lugar las celebraciones y festejos con ella relacionados, es también admisible el empleo de la minúscula: «Pasará las navidades en Cancún».  

5) Papá Noel o Santa Claus, escritura adecuada

Tanto Papá Noel (plural Papás Noel) como Santa Claus son grafías válidas para hacer alusión al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. También es válida la denominación Santa Clos, que conserva la pronunciación original inglesa y es usual en algunas zonas de América. Del nombre Papá Noel ha surgido el sustantivo común papanoel, empleado para designar las representaciones del personaje de Papá Noel, mediante muñecos o personas disfrazadas. Su plural es papanoeles.

6) Risa de Papá Noel, escritura adecuada

Para representar la risa de Papá Noel pronunciada [jóu, jóu, jóu], lo más recomendable en español es usar jou, jou, jou.

7) Belén y belén, mayúsculas y minúsculas
La palabra Belén se escribirá con inicial mayúscula si hace alusión a la ciudad palestina en donde nació Jesucristo. Sin embargo, si belén se refiere a la representación con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén, lo adecuado es el empleo de la minúscula, como mismo ocurre con nacimiento, portal y pesebre.

8) Nochevieja, mejor que Noche Vieja
Tanto Nochevieja como Noche Vieja son grafías válidas y se refieren a la ‘última noche del año’, la OLE recomienda la escritura en una sola palabra.

9) El año nuevo, minúsculas
Cuando año nuevo no se refiere al día 1 de enero, sino a todo el año siguiente, como en la expresión feliz Navidad y próspero año nuevo, lo adecuado es el uso de la minúscula.

10) Feliz, sin tilde y en minúscula
Del latín felix, -īcis nos llega el vocablo feliz, que es agudo, terminado en zeta; por lo tanto, lo adecuado es escribirlo siempre sin tilde, pues las palabras agudas se acentúan si terminan en –n, -s o vocal. Feliz, próspero, amor, paz y felicidad, como son adjetivos y nombres comunes, deben escribirse con minúscula inicial, a no ser que comiencen un enunciado.

11) Deseo se escribe con s
El sustantivo deseo se escribe siempre con ese, pues proviene del latín desidĭum. Igualmente, por esta razón, el verbo desear se escribe con esa letra.

Una primera entrega de estas recomendaciones se publicó el 20 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.