El ensayista y guionista Arturo Arango pronunció este 22 de septiembre su discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Por parte de la ACuL, institución en la que ocupará el sillón «I», lo recibió el académico y tesorero de la corporación, Reinaldo Montero, quien resaltó la trayectoria artística de Arango y su desempeño como guionista de los filmes Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2003).
En busca de espacios perdidos fue el título que el destacado guionista le dio a su disertación. En ella, el también autor de importantes ensayos como Reincidencias (1989) y El viaje termina en Elsinor (2010), resaltó lo mejor de la novelística cubana al hacer énfasis en las obras del escritor cubano Abilio Estévez, en especial Tuyo es el reino y El navegante dormido.
Asimismo, el discurso de Arango evocó el legado de los intelectuales Antón Arrufat, académico honorario de la ACuL, y Virgilio Piñera. Al respecto, refirió:
«A Virgilio y a esa fe en la literatura que los unió dedicó [Arrufat] un párrafo al recibir el Premio Nacional de Literatura: ‘Lo que a nosotros corresponde (o a mí) es realizar nuestra obra, ser fieles a ella. Aprendí con el ejemplo de Virgilio Piñera que, para un verdadero escritor, su oficio es un absoluto, el oficio más elevado y al que no se debe traicionar'».
Como parte del acto de ingreso, el director de la ACuL, Jorge Fornet Gil, le entregó a Arango la medalla académica y el diploma acreditativo como miembro de número de la corporación. De igual forma, le obsequió un ejemplar del Diccionario de la lengua española.
Entre los asistentes estaban el embajador de México en nuestro país, excelentísimo señor Miguel Díaz Reynoso; los miembros de la Junta Directiva de la ACuL, así como otros integrantes de la corporación, profesores universitarios e invitados.