Se escribe con inicial minúscula el artículo el en expresiones como el Generalísimo, el Mayor y el Libertador, que aluden a Máximo Gómez, Ignacio Agramonte y Simón Bolívar, respectivamente.
Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba es frecuente encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Máximo Gómez Báez, El Generalísimo».
- «Ignacio Agramonte, El Mayor, vive tras su último combate».
- «La lucha independentista de El Libertador abarcó lo que hoy son seis países».
Como se explica en la ortografía académica, «los apodos y alias son denominaciones de carácter descriptivo basadas en algún rasgo o condición de la persona a la que nombran, que se utilizan acompañando a su nombre propio o en sustitución de este. Se escriben siempre con mayúscula inicial y habitualmente precedidos de artículo».
En dicha obra también se precisa que el artículo que antecede los apodos y alias debe escribirse con minúscula por no formar parte de la denominación: Lola Flores, la Faraona; Sandro, el Gitano; José Nemesio, alias el Chino; Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito; la Dama de Hierro; el Tempranillo; la Pasionaria.
Conviene recordar que, cuando el apodo sin artículo se sitúa entre el nombre de pila y el apellido, lo adecuado es marcarlo con cursiva o con comillas para distinguirlos de los demás elementos del nombre: Ernesto «Che» Guevara o Ernesto Che Guevara.
Finalmente, se recuerda que, como el artículo no forma parte del apodo ni del alias, lo indicado es que no se contraiga: el ejemplo del Generalísmo, la entrega del Mayor…
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido redactar las informaciones como se muestra a continuación:
- «Máximo Gómez Báez, el Generalísimo».
- «Ignacio Agramonte, el Mayor, vive tras su último combate».
- «La lucha independentista del Libertador abarcó lo que hoy son seis países».