Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.
1) La diabetes, escritura adecuada
El nombre de la ‘enfermedad metabólica caracterizada por la eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales’ es diabetes, no diabetis ni diábetes. Como otros sustantivos que designan enfermedades, se trata de un nombre común, por lo que debe escribirse con minúscula inicial: la diabetes, la úlcera del pie diabético.
2) Diabetes mellitus, escritura y pronunciación
De acuerdo con el diccionario académico, en medicina diabetes mellitus alude a la ‘enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que produce un exceso de glucosa en sangre’. Lo adecuado es escribir mellitus en cursiva por ser un latinismo. Se pronuncia [melítus].
3) Día Mundial de la Diabetes, denominación apropiada
Día Mundial de la Diabetes es la escritura adecuada del nombre de esta conmemoración, pues la ortografía académica precisa «los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial».
4) La FID, sigla apropiada
Para referirse por su sigla a la Federación Internacional de la Diabetes la forma apropiada es FID. Como consta de solo tres letras, no es válida la grafía Fid. Se usa en género femenino, pues su núcleo es federación: la FID, no el FID.
5) La azúcar, pero también el azúcar
Azúcar es un sustantivo que puede usarse en ambos géneros: el/la azúcar. Si va sin especificativo, es mayoritario su empleo en masculino; sin embargo, si no lo lleva, puede ir en cualquiera de los dos géneros (azúcar prieta, pero azúcar avainillado), aunque suele predominar el femenino, como consta en el Diccionario panhispánico de dudas. Si está en plural, es claramente mayoritario el masculino.
6) Heberprot-P, escritura adecuada
Heberprot-P es la denominación adecuada para referirse al medicamento cubano destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético. En este caso, lo indicado es que, por tratarse de un nombre comercial registrado, al igual que sucede con las marcas, se escriba con inicial mayúscula.
Una primera versión se publicó el 15 de noviembre de 2020.