Ofrecemos las siguientes claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo.
1) Día Internacional de la Mujer, escritura adecuada
Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las festividades, sean civiles, militares o religiosas, se escriben con mayúscula inicial. Así, lo apropiado sería Día Internacional de la Mujer, Día de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por esta razón, para referirse al Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra el 25 de julio, esa es la escritura adecuada.
2) 8M, mejor que 8-M
Las siglas alfanuméricas, como es el caso de las fechas señaladas, pueden escribirse con guion o sin guion, aunque se prefiere prescindir de este signo: 8M, mejor que 8-M.
3) FMC, en mayúscula y sin puntos
Como indica la Ortografía académica, «las siglas que no son pronunciables como palabras y tienen que leerse, en todo o en parte, deletreando sus componentes deben mantener siempre su escritura en mayúscula». De ahí que, para Federación de Mujeres Cubanas, la sigla adecuada sea FMC, no F. M. C., enteramente en mayúscula y sin puntos.
4) Revista Mujeres, en cursiva y con mayúscula
Todas las palabras significativas que forman parte del nombre de una publicación periódica (un periódico, una revista, un boletín, etc.) se escriben con mayúscula inicial y en cursiva cuando se hace referencia a ellos en un texto. Por eso, lo adecuado sería «La revista Mujeres es el órgano de comunicación oficial de la FMC».
5) Premios, distinciones y condecoraciones, en mayúscula
La mayúscula inicial es obligatoria en las palabras representativas que forman parte del nombre de premios, distinciones y condecoraciones. Por eso, se recomienda escribir 23 de Agosto, Orden Ana Betancourt.
6) Cargos, en minúscula
Los cargos, independientemente del tipo que sean, se escriben con minúscula inicial. Por eso, lo recomendado sería Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, no Secretaria General ni Secretaria general. Asimismo, para referirse a Vilma Espín Guillois, la expresión eterna presidenta de la FMC debe escribirse en minúscula.
7) Programas, escritura adecuada
Conforme a la Ortografía de la lengua española, los nombres de los programas, planes y proyectos se escriben con inicial mayúscula en todas sus palabras representativas. Así pues, lo adecuado es Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
8) Concientizar, pero también concienciar
Los verbos concienciar, preferido en España, y concientizar, de mayor uso en América, son válidos y equivalentes, como consta en el lexicón académico con los sentidos de ‘hacer que alguien sea consciente de algo’ y ‘adquirir conciencia de algo’.
9) Sororidad es ‘amistad o afecto entre mujeres’
Desde 2018 el vocablo sororidad tiene una entrada en el DLE, obra en la cual se documenta con las siguientes acepciones: ‘amistad o afecto entre mujeres’, ‘relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento’ y ‘en los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial’.
10) Hembrismo, y no feminismo, es lo opuesto a machismo
El antónimo de machismo es hembrismo, no feminismo, palabra que tiene otros significados, tal y como consta en el DLE:
- machismo: ‘actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres’ y ‘forma de discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón’.
- hembrismo: ‘concepción o actitud que presupone la superioridad de las mujeres respecto de los hombres’.
- feminismo: ‘principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre’ y ‘movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo’.
11) Femicidio y feminicidio, palabras válidas
Si bien algunos especialistas hacen una distinción entre estos dos términos, la presente recomendación sigue el criterio del DLE y las considera sinónimas, pues, como explicó en X la Real Academia Española, femicidio y feminicidio se usan para referirse al ‘asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia’.
12) Micromachismo y micromachista, términos válidos
En 2022 se incluyeron en el DLE las voces micromachismo y micromachista que aluden a la ‘forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes’ y a lo ‘perteneciente o relativo al micromachismo’, respectivamente. Ambas se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios.
13) Profesiones
Siempre que exista una forma femenina plenamente asentada en el uso, esta resulta preferible a la voz masculina. Así pues, es mejor presidenta, jueza y primera ministra que la presidente, la juez o la primer ministro.
Una primera versión se publicó el 23 de agosto de 2020.
Muy útiles las claves,como siempre.