Por quinto año consecutivo Buen Idioma seleccionará su palabra del año de entre una lista de doce vocablos de uso frecuente en los medios de comunicación de Cuba y de interés lingüístico —ya sea por su significado, formación o uso—. Una de ellas se sumará a nasobuco, vacuna, supertanquero y bancarización. En 2024 las candidatas son las siguientes:
1) Genocidio
Desde Cuba se ha denunciado durante todo este año el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino. Con esta palabra se alude al ‘exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad’. Como equivalente también se emplea, y es apropiado, holocausto, escrito, de igual forma, en minúscula. Ante las dudas sobre este uso, Buen Idioma publicó una recomendación al respecto.
2) Indisponibilidad
Este término, definido por el diccionario académico como ‘cualidad de indisponible’, es válido y se usó con frecuencia para aludir a la no disponibilidad de combustible en el país. Debido al gran número de dudas recibidas en nuestro servicio de consultas, consideramos pertinente dedicarle un apartado y aclarar que se trata de una voz correctamente formada en español a partir del prefijo in-, que indica negación, y el sustantivo disponibilidad.
3) Liniero
Para aludir a la ‘persona especializada en el tendido de una red eléctrica o de telecomunicación’, en los últimos meses fue necesario precisar que es correcto el empleo de liniero, con i tras la n, mejor que linero, pese a que esta, menos usual, habría sido la esperable, pues se deriva de línea. Con este sentido la recoge el Diccionario de americanismos, puestiene amplia documentación no solo en Cuba, sino también en Nicaragua y Chile, por ejemplo.
4) Megarrueda
Cuba implantó en 2024 un récord mundial con la megarrueda de casino realizada a propósito del Día Nacional del Son. En los medios se usó esta palabra, a veces escrita impropiamente con una sola erre, pese a que lo adecuado es duplicar esta letra para mantener el sonido fuerte entre vocales. De igual forma, puntualizamos que megarrueda se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, como corresponde a las voces formadas a partir del elemento compositivo mega-.
5) Mipyme
Otro año más y mipyme vuelve a estar en nuestra lista de palabras candidatas. En estos meses, por su gran uso en la prensa y por estar casi siempre presente en las conversaciones cotidianas, recordamos que se trata de un nombre común y que debe escribirse, por tanto, íntegramente en minúscula. Sobre su desarrollo, insistimos en que lo recomendable es escribir micro-, pequeña y mediana empresa, con un guion luego de micro- para indicar que se trata de un elemento compositivo cuya base, empresa, está al final de la expresión.
6) Pentacampeón
Esta palabra, correctamente formada a partir de penta-, que significa ‘cinco’, nos trajo este año muchas alegrías. En 2024 el luchador Mijaín López se convirtió en pentacampeón olímpico al obtener en París su quinta presea dorada, de manera consecutiva, bajo los cinco aros. Sin duda, se trata de una voz que evoca el orgullo nacional y la identidad cultural cubana a través del deporte. Por la magnitud de este hito, medios de prensa de ambos lados del Atlántico se hicieron eco de la hazaña.
7) Pódcast
Aunque novedosa para algunos, pódcast tiene, desde hace tiempo, gran uso en el mundo y, al parecer, llegó para quedarse. Lo aconsejable es adaptarla al español y escribirla con tilde como voz llana que es. Alude al ‘audio de contenido, generalmente cultural, que se puede descargar y escuchar en cualquier momento’. Si bien ya aparecía esporádicamente en la prensa cubana, lo cierto es que su auge este año lo motivó el pódcast Desde la Presidencia, conducido por nuestro jefe de Estado.
8) Presidenta
Este término no es nuevo; sin embargo, aún suscita muchas dudas entre los hablantes. En 2024, México, por primera vez en su historia, eligió como presidenta a una mujer. Con la llegada al poder de Claudia Sheinbaum, a algunos les asaltó la duda de si era correcto usar esta forma en lugar de la presidente. En Buen Idioma insistimos en que es, de hecho, lo aconsejable: presidenta, con a, se documenta en español desde el siglo xv y tiene una entrada en el lexicón académico desde 1803.
9) Propalestino
En los últimos meses, a raíz de las protestas propalestinas que se dieron en el mundo, aclaramos que este adjetivo debe escribirse en un solo vocablo, con el prefijo pro- soldado a la palabra, sin guion ni espacio intermedios. Desde Cuba, también se realizaron marchas en apoyo a los habitantes de Palestina, bajo asedio sionista desde octubre de 2023. Asimismo, precisamos que era posible escribir pro-Palestina, con guion, para aludir a alguien o algo que respalda a Palestina.
10) Resiliencia
Cada vez es más frecuente su empleo. Por eso también vuelve a estar en esta lista. Es una palabra esperanzadora que nos recuerda la ‘capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos’. En 2024, a partir de usos observados en la prensa, consideramos oportuno aclarar que dicho vocablo es más que resistencia, que se refiere, en lo esencial, a la fortaleza para enfrentar desafíos sin necesariamente adaptarse o cambiar.
11) Sincronizar
La situación del sistema eléctrico nacional acaparó no pocos titulares en 2024 tanto en la prensa cubana como en la extranjera. En este sentido, el verbo sincronizar nos trajo muchas alegrías y, con ellas, algunas dudas relacionadas sobre la preposición que debe conjugarse con él. La adecuada es con, y no a, como consta en los diccionarios académicos. Por tanto, convino recordar que las termoeléctricas, cuando lo hacen, se sincronizan con el sistema eléctrico, y no al sistema eléctrico.
12) Trumpismo
Esta palabra resurgió en los medios al ganar Donald Trump las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Con la vuelta del trumpismo, la Casa Blanca tendrá de regreso, en enero, un inquilino que tiene detractores, pero también muchos adeptos. Tanto es así que existe esta voz para aludir al movimiento y también a sus seguidores. Trumpismo está correctamente formada en español y no cabe su censura siempre que se escriba con minúscula y sin alterar su grafía.
Una vez más la realidad cubana también se ve reflejada en la lengua. Muchos otros términos podrían incluirse en la lista, pero estos son los nuestros, los que Buen Idioma eligió. ¿Coincides con la selección? ¿Tienes algún favorito? El ganador de la palabra del año lo anunciaremos el jueves 26 de diciembre.