«béisbol/beisbol 5», mejor que «baseball5»

Se recomienda en español el empleo de la forma béisbol 5 o beisbol 5 para referirse a dicho deporte, mejor que la denominación inglesa baseball5.

Sin embargo, en los medios de comunicación de Cuba, sobre todo audiovisuales, se pronuncia a la inglesa (baseball five), mientras que en los impresos encontramos ejemplos como estos:

  • «Santiago de Cuba ‘arrasó’ en Baseball5 de Juegos Escolares».
  • «¡La Habana es tricampeona nacional del Baseball 5!»

Aunque bautizado como baseball5 por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, en nuestro idioma no hay razón para mantener la grafía inglesa, pues ya está plenamente asentado el uso de las adaptaciones béisbol y beisbol. Para aludir a la cantidad de jugadores por equipo, debe optarse por 5, leído cinco, no five.

Además, conviene señalar que usar la grafía anglicada rompe con la tradición del idioma, toda vez que se emplean fútbol, baloncesto y voleibol, por ejemplo, mejor que football, basketball y volleyball.

Conforme a la Ortografía de la lengua española, esta expresión debe escribirse íntegramente en minúscula, como el resto de los deportes, ya que son nombres comunes. En cambio, si forman parte de un evento deportivo, la mayúscula es obligatoria: Torneo Panamericano de Béisbol 5.

Si bien ambas acentuaciones son válidas, para mantener la coherencia estilística dentro de un propio medio de prensa, lo aconsejable sería optar por una de estas, como béisbol, la tradicional y más extendida.

Así pues, en los ejemplos iniciales, habría sido preferible optar por redactarlos como se muestra a continuación:

  • «Santiago de Cuba ‘arrasó’ en béisbol 5 de Juegos Escolares».
  • «¡La Habana es tricampeona nacional del béisbol 5!»

Por último, es importante recordar que este deporte, propio de Cuba y Venezuela, aquí ha sido llamado, usualmente, como cuatro esquinas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *