Puesto que en Cuba la fuerza de pronunciación en el apellido Saíz recae en la i, lo adecuado es escribirlo con tilde, como mismo ocurre con raíz y maíz.
Sin embargo, en nuestros medios de comunicación es posible encontrar ejemplos como los siguientes:
- «Abanderada delegación granmense que asistirá al IV Congreso de la Asociación de Hermanos Saiz».
- «El evento más longevo de la sección de Música de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) propicia el reencuentro de exponentes de ritmos como el rap».
- «Se unen para participar en la tradicional Cruzada Artística y Literaria que auspicia la Asociación Hermanos Saiz (AHS)».
Pese a que el Diccionario panhispánico de dudas señala que dicho apellido se escribe sin tilde por ser, supuestamente, un monosílabo, conviene señalar que la recomendación se basa en la pronunción [sáis], usual en el español peninsular.
En Cuba, en cambio, suele pronunciarse [saís], razón por la cual, de acuerdo con las reglas de acentuación, debe llevar tilde, como establece la anterior obra citada: «Las palabras con hiato formado por por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de lo que establecen las reglas generales de acentuación».
Así pues, en los ejemplos iniciales, lo adecuado habría sido escribir Saíz con tilde.