aniversarios, escritura adecuada

Con motivo de las frecuentes dudas sobre la escritura adecuada de los aniversarios, ofrecemos las siguientes pautas al respecto.

Uso de conmemorar y celebrar

Conmemorar y celebrar son sinónimos en ciertos contextos. El primero se puede referir al recuerdo de nacimientos y muertes o a eventos felices o adversos; el segundo suele entrañar la idea de festejo, por lo que propiamente se emplea en contextos positivos. Así pues, es válido decir que se conmemora (mejor que se celebra) el aniversario 150 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, pero se celebra/conmemora el aniversario 170 del natalicio de José Martí.

Aniversario, mayúsculas y minúsculas

Cuando la palabra aniversario forma parte del nombre de una celebración oficial, esta debe escribirse con mayúscula, como en CXIII Aniversario de la Biblioteca Nacional, pero no así en usos genéricos: Celebramos el 50.º aniversario de la llegada a la Luna.

Los aniversarios pueden escribirse de diferentes maneras:

Números romanos

Conforme con la ortografía académica, en la denominación de eventos y celebraciones de cualquier tipo, es posible, como se ha hecho tradicionalmente, emplear los números romanos antepuestos al nombre correspondiente: LXXI aniversario. En estos casos, es inapropiado el uso de la letra volada. Cuando el número es muy complejo, es preferible usar otras formas.

Números ordinales

Los números ordinales pueden emplearse en la escritura de los aniversarios, como 70.º (leído septuagésimo) aniversario. Como se ve, se escribe un punto entre el número y la letra volada o, por lo que omitirlo es incorrecto. En casos como 71.er aniversario se escribe la terminación -er de primer, como mismo ocurrirá cuando sea 73.er (leído septuagésimo tercer) aniversario.

Números cardinales

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, «se ha integrado en el español general de hoy la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales». Así pues, 50.º aniversario se lee quincuagésimo aniversario, pero también es posible cincuenta aniversario.

Pese a que lo anterior lo refrenda la gramática académica, tanto la Real Academia Española como la Fundación del Español Urgente insisten en rechazar la escritura del cardinal antepuesto: 50 aniversario. Sin embargo, esta prohibición no es consecuente con la posiblidad de leer el ordinal como cardinal. Por tanto, Buen Idioma considera que puede ser correcta esta opción.

Esa misma obra señala que «los numerales cardinales interpretados como ordinales se anteponen cuando modifican a ciertos sustantivos que designan sucesos cíclicos, como aniversario o cumpleaños»: quince aniversario o aniversario número quince.

Aunque el texto académico antes mencionado indica, además, que es rara la posposición de los cardinales, en Cuba es frecuente y válido que así sea, por lo que no cabe su censura: aniversario 50.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *