Si bien el vocablo siniestro se usa frecuentemente en las noticias relacionadas con incendios, conviene recordar que esta palabra puede aludir a cualquier ‘suceso que produce un daño o una pérdida material considerables’.
Así pues, es válido su empleo en estos ejemplos tomados de los medios de comunicación de Cuba:
- «El siniestro, aún sin definir sus causas, se produjo en horas de la tarde al volcarse un camión de pasajeros que cubre esa ruta, y hasta el momento seis pacientes se encuentran con peligro para su vida, entre ellos dos niños».
- «En jornadas que debiera[n] ser solo de celebración familiar, por el cambio de año, varios siniestros sucesivos han llevado luto a hogares cubanos».
En ninguno de los ejemplos anteriores siniestro equivalía a incendio; sin embargo, su uso es apropiado porque se refería a los lesionados y fallecidos en varios accidentes de tránsito. También lo es en «Expertos aseguran que, tras un siniestro como el ocurrido en Pinares de Mayarí, la recuperación de áreas deforestadas requiere, como mínimo, de 20 a 40 años».
Por otra parte, en la prensa cubana se atestigua asimismo, aunque escasamente, el verbo siniestrar, documentado en el Diccionario de americanismos, de las academias de la lengua, con los sentidos de ‘provocar un siniestro o daño en algo’ y ‘provocarse un siniestro o daño en algo’:
- «El Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeó las acciones que se desarrollan en la Zona Industrial de Matanzas, tras una semana de la descarga eléctrica que siniestró la Base de Supertanqueros».