Con motivo de la entrega de los premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel, ofrecemos claves para una mejor redacción de las informaciones relacionadas.
1) Nombre del premio y categorías, con mayúscula inicial
De acuerdo con la Ortografía académica, se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que forman parte del nombre de los premios, así como los componentes significativos de la denominación de cada una de las categorías: Hoy se falla el (Premio) Nobel de Física; Ganó el Premio Nobel de la Paz. El nombre del premio se mantiene invariable en plural: Los premios Nobel son los más prestigiosos del mundo; Ya se han fallado los primeros cuatro premios Nobel de este año.
2) Nombre de la ceremonia, con mayúscula inicial
Cuando se hace referencia a la denominación de la ceremonia de entrega de los premios, lo correcto es el uso de la mayúscula. Así, lo adecuado sería La ceremonia de los (Premios) Nobel se celebrará en diciembre; La ceremonia de entrega de los Nobel es muy vistosa.
3) Objeto material que lo representa y persona premiada, con minúscula inicial
Tal y como consta en la Ortografía, cuando el nombre propio del premio designa el objeto con el que se materializa su concesión o a la persona que lo ha recibido, debe escribirse con minúscula, ya que en ese caso pasa a funcionar como nombre común: Esta noche entrevistan al nobel de literatura de este año; Al congreso acudieron cinco nobeles.
Asimismo, conviene recordar que, cuando se usa como aposición al nombre propio, se emplea como referencia la persona que lo ha recibido por lo que debería escribirse con minúscula en su totalidad: Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura.
4) El/la premio nobel, uso válido
Puesto que la voz premio no tiene flexión de género, como explica la Real Academia Española en su cuenta oficial en Twitter, «si se usa en referencia a la persona que lo ha recibido, puede emplearse como común en cuanto al género, con cambio en el determinante según se refiera a un hombre o a una mujer: el/la premio nobel».
5) Nobel, pronunciación
En su lengua de origen, el sueco, Nobel es un sustantivo agudo y, al igual que en español, debe pronunciarse como tal: [nobél], no [nóbel], a pesar de que, como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la pronunciación llana está muy extendida, incluso entre personas cultas.
6) Nobel no es lo mismo que novel
La palabra nobel alude al ‘premio otorgado anualmente por la fundación sueca Alfred Nobel como reconocimiento de méritos excepcionales en diversas actividades’ (en mayúscula) o a la ‘persona o institución galardonada con el Nobel’.
No debe confundirse con novel que, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, significa ‘que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos’. Se trata de una palabra aguda también, así que lo adecuado es que se pronuncie [nobél]. Su plural es regular: noveles.
Una primera versión se publicó el 7 de octubre de 2021. Puede escuchar aquí la pronunciación adecuada del apellido Nobel.