El adjetivo nuestroamericano (fem. nuestroamericana) es válido para referirse a lo ‘perteneciente o relativo a Nuestra América’.
Así pues, son apropiados estos ejemplos encontrados en los medios de comunicación de Cuba:
- «José Martí, el primer pensador nuestroamericano».
- «“Canción urgente nuestroamericana” en apoyo al pueblo venezolano».
- «Venezuela fue la última víctima de ese desprecio nuestroamericano».
La expresión Nuestra América da nombre al ensayo publicado por José Martí en 1891. Se escribe entre comillas o en cursiva por tratarse de una obra de creación. Se usa, además, sin resalte, para aludir a un área geopolítica ―América Latina y el Caribe― con características comunes, lo que justifica su escritura con mayúscula en ambos constituyentes.
A raíz de esta denominación, se ha formado el vocablo nuestroamericano, documentado no solo en Cuba, sino también en Venezuela y Argentina, como se puede corroborar en el Corpus del Español del Siglo XXI, de la Real Academia Española.
Como en este tipo de voces el primer elemento suele hacerse átono [nuestroamerikáno], lo aconsejable es que se suelde a la segunda palabra, razón por la cual se escribe sin guion ni espacio intermedios. Dado que se trata de un vocablo asentado en el uso, no son necesarias las comillas ni la cursiva.
