La prestigiosa intelectual cubana María Dolores Ortiz, doctora en Ciencias Filológicas, falleció este viernes 27 de octubre en La Habana a los 87 años.
A la Dra. Ortiz, como popularmente la conocíamos, además de por su legado pedagógico, también la recordaremos por su participación como panelista, durante décadas, en el programa Escriba y lea, del cual fue fundadora.
La también merecedora del Premio Nacional de Televisión en 2020 fue una fiel defensora del buen uso del idioma. En una entrevista para el programa Con dos que se quieran, sobre la pobreza del lenguaje y la la enseñanza de lengua española en el país, expresó:
María Dolores. Es una cuestión complicada. Yo creo que tal vez hace falta leer más. Tal vez haría falta que muchos de los libros que leen nuestros jóvenes no traten de reproducir tanto el lenguaje cotidiano, sino que eleven un poco el nivel en que se comunican los personajes. Tal vez la propia escuela y las propias universidades no estamos propiciando un mayor desarrollo en este sentido. Yo creo que —sobre todo en las edades tempranas, quiero decir, primaria, secundaria básica, incluyendo el preuniversitario, que son etapas formadoras, esencialmente del ser humano, de la personalidad— habría que darle más énfasis a la asignatura Español en estos niveles.
De igual forma, sobre cómo se impartían antes las asignaturas relacionadas con el español y cómo, a su juicio, deberían ser ahora, comentó:
María Dolores. Lo que era la clase de Lenguaje, era diaria. La caligrafía se daba aparte. La ortografía se daba sola. Entonces, naturalmente, cuando tú venías a ver, del horario o del plan del currículum de la Primaria, había un montón de asignaturas relacionadas con el lenguaje. No quiero decir que se tenga que hacer igual ahora porque los tiempos cambian, las técnicas cambian, todo cambia, ¿no? Lo que yo quiero decir es que, en esos niveles, precedentes a la universidad o a los niveles superiores de estudio, hay que dedicarles más tiempo a esas asignaturas que tienen que ver con la lengua materna.
Reciba hoy y siempre la Dra. Ortiz, a quien tanto admiramos, el cariño y el respeto eterno de su pueblo.